jueves, 23 de junio de 2022

Cuentos 17. “Caperucita Roja” de Charles Perrault


Género:
Cuento

Subgénero: Fantasía

Autor: Charles Perrault

Título: Caperucita Roja (Le Petit Chaperon rouge)

Año: 1697

 

Sinopsis:

El título del cuento hace referencia a la capa con capucha​ de color rojo que la joven protagonista lleva puesta. La historia nos cuenta su encuentro en el bosque con el Lobo Feroz, y cómo cae en la trampa que este le tiende poco después.

Seguro que conocéis el cuento de Caperucita Roja. Pero, ¿cuántos habéis leído el original de Perrault?

Basándose en la cruda y, no pocas veces, sangrienta tradición oral, Charles Perrault no utilizó ningún elemento mágico en este cuento. A Caperucita y su abuela se las come el lobo y punto. No hay cazadores o leñadores que acudan a su rescate y maten al lobo, como ocurre en la versión de los Hermanos Grimm. Pretendía con esta historia dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo al final una moraleja explícita inexistente hasta entonces en versiones anteriores. Atemorizar a los niños es una táctica como otra cualquiera para hacer que se porten bien.



Según algunos estudiosos, esta versión está plagada de alusiones a la sexualidad. Alusiones que el director Neil Jordan utilizó de forma explícita en The Company of Wolves”. Una de mis películas favoritas de los 80. Una mezcla de Caperucita Roja con el Hombre Lobo. Aunque sus efectos especiales hoy resulten un tanto desfasados, se trata de una obra más que disfrutable: compleja, elegante, perturbadora, sensual… El paso de la infancia a la madurez en una historia dentro de otra historia, dentro de un sueño adolescente. Aquí, la abuela le repite constantemente a su nieta: “No te apartes del sendero”. Pero, ¡claro! ¿Quién no está tentado de hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario