lunes, 31 de mayo de 2021

Favoritos 31. Saga Añoranzas y Pesares

Género: Novela

Subgénero: Fantasía Épica

Autor: Tad Williams

Título: Añoranzas y Pesares (Memory, Sorrow and Thorn)

Año: 1990/1994

 

Sinopsis:

Esta historia comienza cuando una gran guerra, alimentada por los oscuros poderes de la brujería, está a punto de estallar en la pacífica tierra de Osten Ard, después de la muerte del Rey Supremo que había aniquilado al terrorífico dragón Shurakai. Sólo un pequeño grupo, la Liga del Pergamino, puede intentar salvar el reino mediante la búsqueda de tres espadas de poder, perdidas hacía mucho tiempo, y que lo enfrentará a enemigos salidos de las peores pesadillas de los creadores de leyendas. 


“Añoranzas y Pesares” es una saga de Fantasía Épica concebida en su origen como una trilogía, pero que aquí en España (y en otros países) fue publicada en cuatro volúmenes, desglosándose el último en dos libros (aunque siempre conservando las magnificas ilustraciones que Michael Whelan realizó para las portadas).

Los títulos de las tres partes de la trilogía son: El Trono de Huesos de Dragón (Dragonbone Chair), La Roca del Adiós (Stone of Farewell), y La Torre del Ángel Verde (To Green Angel Tower). Esta última parte subdividida en dos volúmenes, titulados en castellano "A través del Nido de Ghants" y "La Torre del Ángel Verde".


La traducción del título de la saga al castellano, "Añoranzas y Pesares", poco tiene que ver con el título original, que hace referencia al nombre de las tres espadas que se buscan en la historia: "Memory, Sorrow and Thorn" (Memoria, Dolor y Espina).

Se trata de una historia larga, muy larga, densa, plagada de personajes variopintos y situaciones diversas: acción, aventura, magia, amistad, política, poder… La diversión está asegurada, aunque debo reconocer que hay ciertos pasajes que me resultan especialmente pesados y tediosos. Son los dedicados a sus protagonistas: Simón y Miriamele. Un poco como me sucedía con Frodo y Sam en “El Señor de los Anillos”. Son los personajes secundarios y sus cuitas los que me atan a la historia: Binabik/Binbiniqegabenik, Josua, Jiriki i-Sa'onserei… Importantes todos ellos en el devenir de los acontecimientos y en la lucha contra los malvados de turno: Pryrates, Ineluki/Rey de la Tormenta, Utuk'ku Seyt-Hamakha…

Una baza importante que hace muy disfrutable esta saga es la variedad de razas y seres que pueblan Osten Ard; cada una de ellas con su historia, su idioma, sus leyendas y peculiaridades, que aportan verosimilitud y complejidad a ese mundo por el que transitan humanos, sitha, nornas, qanuc, ghants, bukens, kilpas, niskis, dwarrows…

No puedo negar que se trata de una historia que me influyó muy mucho en la creación de “Aurrimar. La leyenda del Dios Errante”; tanto en el planteamiento y desarrollo de varias tramas finalmente relacionadas, como por la gran cantidad de personajes dotados de voz y personalidad. Los secundarios no son meros comparsas al servicio de los protagonistas. Tanto los buenos como los villanos, poseen la envergadura necesaria como para protagonizar ellos solos cualquier otro relato de Osten Ard.

Mención aparte merecen las magnificas ilustraciones de las portadas. Obra del ilustrador Michael Whelan y que son las más bonitas de mi biblioteca.

En definitiva, una obra más que recomendable si eres amante de la Fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario