miércoles, 15 de febrero de 2023

Tira Dos. Metajuego, Rol…


Factores psicológicos que un buen Máster ha de entender:


Tú, cómo Máster, eres el avatar de tus PNJ'S. ¿Sí? Pues bien, esos pnj's a los cuales diriges, no conocen de nada a tus jugadores. Aunque te duela, desconocen sus habilidades, sus armas, sus hechizos y argucias. En la interpretación, has de ser un completo ignorante de las habilidades de los que tienes delante. No vayas de LISTO, sabiendo de memoria todas las hojas de personaje que tienen tus jugadores, ni su equipo, ni sus hechizos, etc. Simula una situación "real". Si un jugador le dice a tu PNJ:

 

Bueno, como quieras, tras de mí hay una larga lista de defunciones. Yo no tengo nada que perder: ni hijos, ni familia, ni tan siquiera alguien que llore mi muerte. Tú, creo que sí…

 

MÁSTER, no dejes la respuesta en la puta tirada de iniciativa o carisma. Razona como lo haría esa criatura, sea cual fuere. Ese es el secreto del realismo en juego. Participarás y te involucrarás más. Serás un jugador más. No simplemente un regulador de reglas. Rolea también.

En una ocasión, un Mago Nigromante se puso ante tres espectros. No le quedaba ni un puñetero conjuro (yo no lo sabía).  Alzó su vara e hizo unos fuegos fatuos; se desabrochó la túnica y, con voz rotunda dijo:

 

¡¡Criaturas del averno!! ¡Estoy aquí para borraros de la existencia! Venid a por mí, si queréis finalizar vuestra desdicha. Descansareis por fin. Yo os ayudaré.

Se curró tanto su interpretación, y se impuso tan bien, que los hice retroceder. Yo, como Máster, quería conservar a los espectros. Ellos reaccionarían de igual manera. Una criatura arcana con tanto peso moral, decisión, y cargado de objetos mágicos, no traería nada bueno. Mejor no jugársela.

Al final de la partida me lo contó. Nos partimos de risa y le alabé por su gran actuación.

Los dados solo están ahí para hacer ruido, no lo olvidéis. Sé tus criaturas; piensa como ellos, no como lo harías tú. Solo así serás buen rolero.


Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo... Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario