Máster, no siempre tendrás todo bajo control; a no ser que seas DM déspota, dictador, rectilíneo o cabecicubo). La partida de rol ha de fluir; debe desdibujar la diferencia de PJ,s y Máster. Nunca se han de "ver" tus hilos de titiritero. Tal como dijo el Padrino: "Nunca dejes que sepan lo que piensas."
Habrá momentos en los que tus jugadores se saldrán
del guión. No lo dudes, sucederá, es un juego abierto. Ahí entrará tu habilidad
de improvisación. Jejeje, no es moco de pavo. He sido testigo de
"parches" patéticos y "artificiosos". Creo, como viejo
Máster que soy, que este es uno de los puntos que hay que fortalecer; lo que
diferencia a mediocres y buenos directores de juego.
Sé suturador, no amputador. Has de demostrar que
lo que decidan los jugadores, sea lo que sea, encaja perfectamente en la
historia "prevista". Tú, impasible; cara de póker; está todo
controlado. De esa manera, se sentirán libres en el universo que has creado; y
eso es fabuloso, adictivo.
Siéntete creador antes que guionista. Máster, tú
no eres un recitador de normas y reglas. Eres un guía en ese universo de aventura,
investigación, sufrimiento. Creador de sensaciones y sentimientos. Eres mucho
más que un recitador de manual. Para mí, un buen Máster es aquel que monta a
sus jugadores en una montaña rusa de emociones.
Improvisa, adapta, no te pares, fluye, omite
reglas... Siempre focaliza en la narración. Una partida de Rol no debe ser nunca
un símil de videojuego.
Improvisa, mente abierta, invoca a las Musas. Por
muy rocambolesca que sea tu idea, ponla en práctica, sé impredecible. Y
agradece el soplo de las Musas. Yo utilizaba música de fondo. Me ayudó en
muchas ocasiones a reencauzar la partida dándome inspiración creativa, como
llave al baúl de las ideas olvidadas.
Crea, déjales libres, que nunca se sientan dentro
de un guión preestablecido. Eso es lo peor. Subyuga, pero en
"diferido"😁.
"El buen titiritero es aquel que mueve los
títeres, sin que le vean los hilos.”
Ahí
lo dejo. Aprovecha ese soplo de Musa.
Jordi (@masterderol
en Instagram), posee
una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza
fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra
(primera edición), Aquelarre, Vampiro,
Pendragon, Oráculo... Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas
experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.
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