martes, 10 de enero de 2023

Tira Dos. Cómo conseguir ser un buen Master de Rol


En esta ocasión no hablo de los Masters de grupos de Pj's fijos/amigos, sino de Masters que no se cortan a la hora de jugar una partida frente a desconocidos que no conocen los juegos de Rol. Vamos, los Apóstoles del Rol.

Superar el miedo escénico - Piensa que los que están frente a ti quieren disfrutar de un juego nuevo para ellos.

Gancho - Primera norma para un contacto empático: di lo que quieran escuchar. Eso aumenta sus expectativas.

Complácelos - Magnífica la realización de una hoja de personaje, su significado y qué podrán hacer con ella. Implícalos.

Templar: Comienza con partidas fáciles. Que sean protagonistas, pero que sientan siempre la muerte cerca. Una promesa… Poco a poco ya les irás subiendo el nivel de dificultad.
Temple: "Calentar y enfriar el acero"

Olvidémonos - del ego, de la soberbia, del engreimiento..."Que hay much@s".

Vosotros, MASTERS, debéis ser la punta de la pirámide, la solución del nudo Gordiano. Complaced deseos, pero cobraos tributo. Nada es gratis en los mundos de Rol. Siempre con ecuanimidad, con mentiras piadosas y con mano de hierro. Es una alquimia entre actitud, aptitud, espíritu cinematográfico, empatía, sentido del ritmo y saltarse alguna regla de juego.

Hazlos vibrar y los tendrás en el bolsillo; aunque te duela, aunque te hayan destrozado el guión.

Dentro del peligro intrínseco de la partida, has de loar las decisiones y actuaciones de tus PJ's. Les harás crecer emocionalmente.

Realiza partidas con grupos variopintos: gente de oficio, estudiantes, adultos que nunca supieron de los juegos de rol…

Primero, escucharlos. Realiza un mini test: películas, libros, gustos… Antes de jugar, habla de forma distendida con ell@s. Te dará pistas y sabrás por donde "cojea" cada un@.


Juega, disfruta y haz disfrutar. Te l@s ganarás. Correrá la voz.

Hay mucho que explicar, psicología, sobre todo.



Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo... Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario