domingo, 1 de enero de 2023

Clásicos. “Ana Karénina” de León Tolstói


Género:
Novela

Subgénero: Drama / Clásicos / Romántica /Costumbrista

Autor: León Tolstói

Título: Ana Karénina (А́нна Каре́нина)

Año: 1878

 

Sinopsis:

Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como «genio único, sin equivalente en ningún otro país». Aparecida en su versión definitiva en 1877, Ana Karenina es la obra más ambiciosa y de mayor trascendencia del escritor ruso, una novela de corte realista y psicológico que describe con enorme agudeza la sociedad rusa de la época a la vez que plantea una feroz crítica hacia la aristocracia en declive, su falta de valores y la cruel hipocresía imperante. La profunda crisis moral de Tolstói en la época en la que concibió la novela le llevó a construir esta estremecedora historia de adulterio en la que la protagonista principal, Ana Karenina, se ve abocada a un trágico final como resultado de un conflicto —psicológico y social— que va in crescendo desde la primera página. La culpa, la redención, la búsqueda del bien y la caída en el pecado, el rechazo social y el trastorno interno que dicho rechazo provoca en quien lo padece… Todos estos temas aparecen magistralmente engarzados en Ana Karenina, una obra clave de la literatura universal cuya lectura sigue siendo imprescindible.


 

Esta novela ha estado durante muchos años en mi lista de pendientes. No acababa de animarme a leerla. De Tolstói había leído "Guerra y Paz" y no me había entusiasmado demasiado. Además, había visto tantas películas sobre Ana y sus desquiciados amores, que la historia la daba por sabida. Cada vez que escuchaba el nombre de la Karenina, me venía a la mente la misma imagen: una estación saturada con el vapor de los trenes.

El caso es que, antes del verano, por fin me decidí y me puse a ello. La lectura es larga y espesa. Tuve que intercalar libros más cortos para que se hiciera más llevadera. El estilo literario ha cambiado mucho desde los tiempos de Tolstói, y ahora, su lectura puede resultarnos un poco pesada.

Debo decir que me sorprendió gratamente. Pensaba aburrirme con páginas y páginas repletas con los amores imposibles de Ana y Vronsky, y lo que encontré, fue una historia coral en la que la supuesta protagonista, Ana, desaparece por completo en muchos de sus capítulos.
Podría haberse titulado tranquilamente Dmítrievich Levin, ya que este personaje, en mi opinión, le roba el protagonismo.
Ana representa la alta sociedad de ciudades como Moscú o San Petersburgo. Levin es la aristocracia rural rusa. Ambos personajes comparten experiencias vitales comunes: amor, desamor, búsqueda de la felicidad, fe, fidelidad, cambio, deseo, familia, compromiso, celos, desilusión...

Para amantes de las lecturas tranquilas y que gusten de recrearse con los entresijos de sociedades pasadas contadas por autores de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario