martes, 18 de octubre de 2022

Nuevas letras. “Obsolescencia” de Juan Francisco Lorencio García


Género:
Novela

Subgénero: Distopía

Autor: Juan Francisco Lorencio García

Título: Obsolescencia

Año: 2019

Podéis seguir al autor en su cuenta de Instagram: @juanfco.lorencio

 

Sinopsis:

¿Te imaginas un lugar donde todo vaya bien?
¿Te imaginas una ciudad en paz y sin conflictos?
¿Te imaginas un espacio limpio y agradable?
¿Te imaginas una sociedad perfectamente organizada donde todo fluya adecuadamente?
¿TE IMAGINAS UNA SOCIEDAD DONDE LAS RELACIONES AFECTIVAS ESTÉN OBSOLETAS?
De la mano de Marvi y Olga conocerás como es ese mundo, cuál fue su origen, su evolución y su futuro.
Pequeñas sorpresas y diversas historias dan forma final a este mosaico vital que es OBSOLESCENCIA.

¿Te gustan las utopías? ¿Y las distopías? Entonces puede que este sea tu libro. Juan Francisco Lorencio nos lleva hasta un futuro (que no parece demasiado lejano), en el que los humanos sobreviven en una gran urbe aislada por completo del mundo devastado y contaminado que la rodea. La vida parece perfecta y apacible en Ecópolis. O al menos eso es lo que opinan la gran mayoría de sus habitantes. Pero no los llamados emots, pequeñas células de resistencia que trabajan en la clandestinidad para recuperar las relaciones afectivas que se les han extirpado a los ciudadanos para evitar los errores del pasado.  

Obsolescencia bebe directamente de clásicos del género, que van desde Utopía de Tomás Moro, pasando por Un mundo Feliz de Aldous Huxley o 1984 de George Orwel. Sociedades perfectas todas ellas; ideadas para salvar a la humanidad de sus peores defectos y para controlar con mano de hierro cualquier desviación que pudiera producirse. Pero ya se sabe, lo que para unos es perfecto y deseable, para otros no es más que un infierno en la tierra. De esta manera, toda utopía termina convirtiéndose en distopía; en una lucha de puntos de vista completamente opuestos. Y Obsolescencia no podía ser menos.  

Sus más de setecientas páginas dan un poco de miedo al principio, pero la verdad es que la lectura se hace amena y se avanza a gran velocidad. Me da pena no haber seguido la banda sonora del relato. Tal vez lo haga en otra ocasión. ¡Sí, así es! Obsolescencia posee su propia banda sonora. Piezas musicales que el autor (sin duda es un amante de la música clásica), ha seleccionado para que acompañen en el día a día a los ciudadanos de Ecópolis en su armoniosa existencia. Una forma bastante inmersiva de meterse en la piel de los protagonistas. Podéis escucharla en Spotify bajo el título BSO OBSOLESCENCIA de Juanfcolorencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario