martes, 4 de octubre de 2022

Mujeres y Ciencia Ficción. “La tierra fragmentada” de N. K. Jemisin

Género: Novela


Subgénero:
Ciencia Ficción Fantástica

Autora: N. K. Jemisin

Título: Trilogía de la Tierra Fragmentada:

Vol.1 – La quinta estación (The Fifth Season), premio Hugo a la mejor novela en 2016, finalista del premio Nébula y del premio Mundial de Fantasía.

Vol.2 – El portal de los obeliscos (The Obelisk Gate), premio Hugo a la mejor novela en 2017.

Vol.3 El cielo de piedra (The Stone Sky), premio Hugo a la mejor novela en 2018, premio Nébula 2018.

 Año: 2015

 

Sinopsis: 

Toda era tiene que llegar a su fin.

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.

Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.


Jemisin es la última de las autoras que he leído este verano. Había oído hablar de la trilogía y, picada por la curiosidad, me puse manos a la obra. Y el comienzo no podía ser más prometedor:

“Empecemos por el fin del mundo. ¿Por qué no? Superémoslo y pasemos a cosas más interesantes”

Después de esto, ¿cómo no vas a continuar leyendo? Una historia que me sorprendió desde el principio, de la misma forma que lo hizo en su momento “Hyperion” de Dan Simmons.  Ambos relatos se presentan de una forma tan perturbadora e ilógica que me desarman. Sí, perturbadora en el sentido de que me descolocan por completo durante un buen puñado de páginas hasta que consigo hacerme con la insólita realidad que describen. Una realidad lo suficientemente chocante y original como para mantenerme atrapada durante tres largos volúmenes.

La Madre Tierra ha muerto. Es el Padre Tierra el que ahora gobierna los destinos de los humanos de la Quietud. Un padre duro, despiadado y violento al que sus hijos se han adaptado desarrollando capacidades sorprendentes. La orogenia del planeta se ha desbocado, pero los orogenes logran controlarla hasta límites insospechados gracias al desarrollo de sus glándulas sesapinales. Temidos y despreciados por poseer semejante poder, ni siquiera se los considera humanos. Esclavos de sus propias capacidades, no son más que meros instrumentos que otros utilizan para sobrevivir o para llevar a cabo sus tortuosos planes.

Son varios narradores los que nos acompañarán a lo largo de la aventura. Personajes que irán cambiando y que se nos presentarán bajo diferentes aspectos; en diferentes momentos de sus vidas. Se nos interpela directamente, se nos dice que somos la protagonista. ¿Quién es esa protagonista en realidad? ¿Es una o son muchas personas al mismo tiempo? Descubrirlo será uno de los alicientes de esta compleja historia.

Reconozco que los dos primeros libros me resultaron fascinantes, hipnóticos. No podía dejar de leer. Sin embargo, el tercero y último me decepcionó bastante. El final se hacía de rogar. Un final que se va intuyendo a lo largo del relato y que por lo tanto no presenta grandes sorpresas cuando se produce. ¡Una lástima! Así y todo, os recomiendo su lectura. El caótico y violento universo creado por Jemisin no tiene desperdicio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario