miércoles, 20 de octubre de 2021

Tira Dos. ¿Seré un buen narador?

Para empezar, la palabra narrador proviene del latín narrator, que significa: el que relata una historia.
¿Si serás capaz? Mi respuesta es un rotundo: ¡SÍ! Aunque deberás enfrentarte a varias "pruebas".

La primera: el miedo escénico. Hablar en público y no cohibirte aún interpretando un rol de lo más grotesco e inimaginable. Que no te tiemble la voz, ni te avergüences. Convence a tu público.
Recuerda que además de narrador y Máster, has de ser un gran actor, un ejemplo a seguir. Esa es la esencia del rol: saber interpretar.
Créetelo y te creerán. Y por efecto espejo, l@s jugador@s se liberarán de sus cohibiciones y disfrutarán. Y más aún si son noveles.
Trabaja la dicción, el léxico, la expresión corporal. Lo normal es que te vean de cintura para arriba. Trabaja pues, gestos con brazos, manos, miradas... Pura pantomima.

La experiencia se consigue con la continuidad y ganas de mejorar. Añadiendo y quitando. Sé autocrítico.
Cuando describas un lugar, un entorno o una persona, plásmalo primero en tu mente: huele la floresta que describes; siente el vértigo al ver esas montañas inalcanzables; acongójate al ver la magnificencia de esa fortaleza... Solo así resultarás creíble al narrar y al transmitir. Recuerda: si tú no te lo crees, ell@s tampoco lo harán.
No seas un loro leyendo un texto de forma átona. Poco a poco irás enriqueciéndote y mejorando tus trucos escénicos: muletillas narrativas, fuerza en la improvisación...
Ser director de juego/Máster es súper agradecido: se crece en cada partida; abre tu mente a otros aspectos psicológicos, de comportamiento o conducta, vas viendo lo que sí gusta, o lo que no...
Tú narras e involucras en tu historia a l@s jugador@s. Posees las armas para hacer la inmersión realista: la palabra, el gesto, la atrezo, la música... Cúrratelo y disfrutaréis. Créetelo y te creerán.

"Un cuento siempre adquiere los colores que le otorgan el narrador, el ámbito en que se cuenta, y el narrador".

Jostein Gaarder.



Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo...

Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario