martes, 12 de octubre de 2021

Favoritos 33. Fantasmas

Género: Novela

Subgénero: Terror

Autor: Peter Straub

Título: Fantasmas (Ghost Story)

Año: 1979


Sinopsis: 

Se trata de la escalofriante historia de cinco amigos, cinco ancianos, profesionales de éxito, uno de los cuales muere inesperadamente. Los que sobreviven se reúnen para contarse relatos de terror, historias que en el fondo encierran algo de verdad, y que tienen un elemento en común: los fantasmas. La llegada de una misteriosa y hermosa mujer hace que las pesadillas se conviertan en realidad. La población en la que viven, Milburn, empieza a ser víctima de apariciones, suicidios y hechos alucinantes…



De esta forma tan sugerente comienza esta historia de fantasmas. Un libro que leí durante la adolescencia (el primer libro de terror que compraba) y que me impactó tanto, que lo releí varias veces a lo largo de los años. Hace ya tiempo que no vuelvo a él, pero ahora que estamos en octubre, el mes de terror, empieza a picarme el gusanillo de nuevo. ¿Me seguirá gustando ahora que ya no soy una jovencita?

Se trata de una de esas crueles y despiadadas venganzas de ultratumba que te van arrastrando poco a poco, de forma pausada, y en ocasiones desesperadamente lenta, hasta un desenlace violento y sangriento en medio de una gran nevada.

Porque… ¿os habéis fijado en la cantidad de historias de terror que utilizan la nieve o el frío para acentuar la sensación de peligro, miedo, angustia, desesperanza o indefensión? Stephen King utiliza este recurso en muchas de sus novelas. En “El Terror” de Dan Simmons, es un elemento consustanciales a la historia que se relata. Incluso “Frankenstein” de Mary Shelley comienza su andadura en una navegación hacia parajes helados. ¿Os viene a la mente alguna más?

En definitiva, “Fantasmas” es una buena opción de lectura para ambientar estos días previos a Halloween. Después de todo, el mismísimo Stephen King se refiere a ella como uno de los mejores libros de terror de finales del siglo XX. Y si él lo dice…

Alma, sí, se llamaba Alma, nunca he olvidado su nombre… De las pocas cosas que aún recuerdo de su argumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario