lunes, 31 de mayo de 2021

Favoritos 31. Saga Añoranzas y Pesares

Género: Novela

Subgénero: Fantasía Épica

Autor: Tad Williams

Título: Añoranzas y Pesares (Memory, Sorrow and Thorn)

Año: 1990/1994

 

Sinopsis:

Esta historia comienza cuando una gran guerra, alimentada por los oscuros poderes de la brujería, está a punto de estallar en la pacífica tierra de Osten Ard, después de la muerte del Rey Supremo que había aniquilado al terrorífico dragón Shurakai. Sólo un pequeño grupo, la Liga del Pergamino, puede intentar salvar el reino mediante la búsqueda de tres espadas de poder, perdidas hacía mucho tiempo, y que lo enfrentará a enemigos salidos de las peores pesadillas de los creadores de leyendas. 


“Añoranzas y Pesares” es una saga de Fantasía Épica concebida en su origen como una trilogía, pero que aquí en España (y en otros países) fue publicada en cuatro volúmenes, desglosándose el último en dos libros (aunque siempre conservando las magnificas ilustraciones que Michael Whelan realizó para las portadas).

Los títulos de las tres partes de la trilogía son: El Trono de Huesos de Dragón (Dragonbone Chair), La Roca del Adiós (Stone of Farewell), y La Torre del Ángel Verde (To Green Angel Tower). Esta última parte subdividida en dos volúmenes, titulados en castellano "A través del Nido de Ghants" y "La Torre del Ángel Verde".


La traducción del título de la saga al castellano, "Añoranzas y Pesares", poco tiene que ver con el título original, que hace referencia al nombre de las tres espadas que se buscan en la historia: "Memory, Sorrow and Thorn" (Memoria, Dolor y Espina).

Se trata de una historia larga, muy larga, densa, plagada de personajes variopintos y situaciones diversas: acción, aventura, magia, amistad, política, poder… La diversión está asegurada, aunque debo reconocer que hay ciertos pasajes que me resultan especialmente pesados y tediosos. Son los dedicados a sus protagonistas: Simón y Miriamele. Un poco como me sucedía con Frodo y Sam en “El Señor de los Anillos”. Son los personajes secundarios y sus cuitas los que me atan a la historia: Binabik/Binbiniqegabenik, Josua, Jiriki i-Sa'onserei… Importantes todos ellos en el devenir de los acontecimientos y en la lucha contra los malvados de turno: Pryrates, Ineluki/Rey de la Tormenta, Utuk'ku Seyt-Hamakha…

Una baza importante que hace muy disfrutable esta saga es la variedad de razas y seres que pueblan Osten Ard; cada una de ellas con su historia, su idioma, sus leyendas y peculiaridades, que aportan verosimilitud y complejidad a ese mundo por el que transitan humanos, sitha, nornas, qanuc, ghants, bukens, kilpas, niskis, dwarrows…

No puedo negar que se trata de una historia que me influyó muy mucho en la creación de “Aurrimar. La leyenda del Dios Errante”; tanto en el planteamiento y desarrollo de varias tramas finalmente relacionadas, como por la gran cantidad de personajes dotados de voz y personalidad. Los secundarios no son meros comparsas al servicio de los protagonistas. Tanto los buenos como los villanos, poseen la envergadura necesaria como para protagonizar ellos solos cualquier otro relato de Osten Ard.

Mención aparte merecen las magnificas ilustraciones de las portadas. Obra del ilustrador Michael Whelan y que son las más bonitas de mi biblioteca.

En definitiva, una obra más que recomendable si eres amante de la Fantasía.

viernes, 28 de mayo de 2021

De rincones y esquinas. “Soneto a Terence Mckenna (Con un pequeño estrambote)”

 




Francisco Santos Muñoz Rico, poeta, novelista, escritor polifacético. Autor de las novelas: “La ciudad de los infrahombres, “El zombi, “Aquí hay monstruos”, Juego de sueños”, Trozo de carne. El pan y la sangre”, “La asesina”, “El tesoro de la urraca”, “Frank Malone busca venganza” y “Primer plano del fuego” (todas ellas disponibles en Amazon). Ha publicado su poemario “Injertos” con el sello independiente Open City. Colaborador en los blogs Dentro del Monolito, Espiademonios y El Cementerio de Espadas. Podéis seguir sus andanzas en Facebook y en su cuenta de Instagram: @franky_le_marchant y @frankylemarchant2


jueves, 27 de mayo de 2021

Tira Dos. Si algo te duele, arráncatelo

Durante un tiempo fui Máster itinerante. Sobre todo en época estival, cuando mi grupo se dispersaba por vacaciones. Pero yo deseaba seguir jugando, así que pateaba clubs, asociaciones, grupos de gente que tenían colecciones de manuales, pero que por H o por B a nadie le gustaba, o no sabía, hacer de Máster. Incluso un grupo me ofreció dinero. Decliné la oferta; ahora me lo pensaría…
Me encontré de todo: cosas buenas, cosas malas y auténticas aberraciones:

Jugadores que tenían 3 vidas. Sí, como un videojuego. Si moría su PJ seguían y tachaban una vida, porque así lo hacían siempre.
Peña intransigente: "LAS REGLAS SON LA PALABRA DE DIOS”.
Gente que iba disfrazada. Eso era divertido. Una locura.
Un día me topé con mi Armagedón. A cada cosa que decía, un pero. A cada cosa que dictaba, un NO PUEDE SER. Cada dos por tres me decían: en la pág. 132, en el párrafo tal dice que... BLA, BLA, BLA...
Me encontré amordazado, maniatado y censurado.  A mitad de partida me levanté y les dije: Señor@s, aquí os quedáis, no estoy ni estáis disfrutando, y eso no puede ser. Se me quedaron mirando con cara de pasmarotes.

Hay cosas que no soporto. Yo valoro el fluir de la partida, el tener margen con las reglas, el reír y disfrutar del juego. El evolucionar conjuntamente.
"SI ALGO TE DUELE, ARRÁNCATELO". Y así se lo dije: "Ahí os quedáis, majetes".
El ser DJ, Máster o similar, indica que eres tú el que marca las pautas, y no los jugadores ni las reglas.
Y si algo no te gusta, has de remarcarlo. De lo contrario, y si no te hacen caso, que haga otr@ de Máster. Que lo vean desde tu prisma, que no es nada fácil el tema, el ser Salomónico, el tomar decisiones que te duelen...
¡Que les den a los que no les guste! ¡Y que reviente su club! No saben encontrar la esencia de lo que significan los juegos de rol.

Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo...

Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Nuevas letras. “Injertos” de Francisco Santos Muñoz Rico

Género: Poesía

Subgénero: Poemario

Autor: Francisco Santos Muñoz Rico

Título: Injertos

Año: 2021

 

Podéis seguir al autor en su cuenta de Instagram: @franky_le_marchant


Últimamente la pila de libros pendientes sobre mi mesilla crece de forma alarmante. Menos mal que algunos son cortitos y de fácil lectura, como este "Injertos" de Francisco Santos Muñoz Rico. El primer poemario que he comprado de forma voluntaria. Tengo otros en mi biblioteca, pero fueron lecturas de obligada lectura en el colegio y el Instituto. Los clásicos de toda la vida.

Reconozco que la poesía nunca ha sido lo mío. Eran muy escasas las obras de este tipo que llegaban a mis manos, y si bien alguna de ellas conseguía sacudirme, en general me producían bastante pereza. Pero entonces conocí a Franky en estos mundos imposibles del ciberespacio, y todo cambió. Ahora la poesía fluye en el ambiente a todas horas: breve, contundente, malcarada, peculiar.

¿No conocéis sus versos? Como el mismo diría: no tenéis perdón de Dios.
Además de este poemario, que podéis encontrar en Amazon de la mano de la editorial independiente Open City, tenéis su cuenta alternativa en Instagram dedicada a la poesía: 
@frankylemarchant2
Y si con esto no tuvierais suficiente, siempre podéis visitar las entradas de este mismo blog, en el apartado "De rincones y esquinas", donde todos los sábados hay una nueva entrega de versos.

Uno de los poemas que aparecen en "Injertos", titulado "Oración a las niñas muertas, no a los angelitos", fue la primera publicación que hice en el Vector (octubre de 2020) en su espacio reservado. Unos versos que escribió para una amiga y que a mí me gustaron tanto que le pedí permiso para subirlos al blog. Y así nació nuestra colaboración de los sábados y una curiosa amistad que jamás habría imaginado. ¡Cosas de las redes!



martes, 25 de mayo de 2021

Ilustradores 8. Michael Whelan

Michael Whelan es un artista estadounidense de realismo imaginativo. Durante más de 30 años ha trabajado como ilustrador, especializándose en arte de portada de ciencia ficción y fantasía para autores tan conocidos como: Stephen King, Brandon Sanderson, Tad Williams, Larry Niven, Ray Bradbury, Robert Heinlein, Arthur C. Clarke, Poul Anderson, Isaac Asimov…

www.michaelwhelan.com




viernes, 21 de mayo de 2021

De rincones y esquinas. “Volano…”

 



Francisco Santos Muñoz Rico, poeta, novelista, escritor polifacético. Autor de las novelas: “La ciudad de los infrahombres, “El zombi, “Aquí hay monstruos”, Juego de sueños”, Trozo de carne. El pan y la sangre”, “La asesina”, “El tesoro de la urraca”, “Frank Malone busca venganza” y “Primer plano del fuego” (todas ellas disponibles en Amazon). Ha publicado su poemario “Injertos” con el sello independiente Open City. Colaborador en los blogs Dentro del Monolito y Espiademonios. Podéis seguir sus andanzas en Facebook y en su cuenta de Instagram: @franky_le_marchant

jueves, 20 de mayo de 2021

Frases de película 4. “La princesa prometida”


La princesa prometida es una novela romántica de fantasía publicada en 1973  por el escritor estadounidense William Goldman. El libro combina elementos de aventura, fantasía, romance, cuento de hadas y humor.

La historia fue adaptada al cine en 1987 con guión del propio Goldman. La cinta fue dirigida por Rob Reiner.

Confieso que cuando se estrenó la película no le presté la más mínima atención. ¡No sé! Creo que  me pareció demasiado infantil para mis gustos de entonces. Pasaron los años y un día la pusieron en la tele. Me picó la curiosidad y me puse a verla. ¡Flechazo!

Para empezar, el niño al que su abuelo le contaba el cuento era el protagonista de una de mis series favoritas: “Aquellos maravillosos años”.

Segundo punto a favor: el abuelo. Nada más y nada menos que mi querido detective Colombo, el actor Peter Falk, con el que tan buenos momentos he pasado a lo largo de su extensa carrera y que en esta película resulta adorable.  

Y tercer punto que sirvió para que esta película se convirtiera en una de mis favoritas: el personaje de Iñigo Montoya (interpretado de forma cautivadora por Mandy Patinkin). Un hábil espadachín español que busca al asesino de su padre.

Todo ello sin olvidar la maravillosa banda sonora a cargo de Mark Knopfler.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Tira Dos. Miedo y terror en partida

Creo que los RPG, con ambientación basada en el miedo, terror, suspense, y por por qué no, asco. Son los más difíciles de dirigir, y plantear.

Los RPG basados en "espada y brujería " son mucho más sencillos. Claro está, desde mi punto de vista.

Entre ambos tipos de RPG, trabajas diferentes sensaciones y sentimientos. La fantasía fluye, burbujea. Es fácil evocar ese tipo de universo: acción, magia, aventuras, criaturas míticas... Es un dejarse llevar.

Por contra, el terror requiere celo constante. No vale un simple y súbito "¡BUU!" en medio del grupo. Te tienes que involucrar, sumergirte en las mentes de l@s PJ's. Quizás estar más atento al momento exacto para subir la adrenalina. Trabajar fobias comunes, como la claustrofobia, nictofobia y otras más. Y es ese un esfuerzo largo en el tiempo de partida. A diferentes niveles ha de haber siempre alguna sensación negativa en juego. Ahí radica el quid.

Exige trabajo extra. En mi opinión, en este tipo de juegos sí se requiere de toda la ayuda subliminal que puedas conseguir: música, maquetas, iluminación de la sala... ¡Y cómo no!, como Master, has de sacar lo peor y oscuro de ti. Recuerda, si tú no te lo crees, ell@s no lo harán.

Si salen bien, son partidas muy gratificantes y recordadas.


Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo...

Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.


viernes, 14 de mayo de 2021

De rincones y esquinas. “El juego de la poesía (que no es juego)"

 




Francisco Santos Muñoz Rico, poeta, novelista, escritor polifacético. Autor de las novelas: “La ciudad de los infrahombres, “El zombi, “Aquí hay monstruos”, Juego de sueños”, Trozo de carne. El pan y la sangre”, “La asesina”, “El tesoro de la urraca”, “Frank Malone busca venganza” y “Primer plano del fuego” (todas ellas disponibles en Amazon). Ha publicado su poemario “Injertos” con el sello independiente Open City. Colaborador en los blogs Dentro del Monolito y Espiademonios. Podéis seguir sus andanzas en Facebook y en su cuenta de Instagram: @franky_le_marchant

Nuevas letras. “El pañuelo” de Marta García

Género: Relatos Cortos

Autor: Marta García

Título: El pañuelo

Año: 2021

 

Podéis seguir a la autora en su cuenta de Instagram: @mart.i8351

Y en su blog: https://cuentosbrevesmg.blogspot.com/

Hoy os voy a presentar a mi amiga, Marta García. Nos conocimos hace unos diez años, trabajando en el Museo Guggenheim, y allí descubrimos que a las dos nos gustaba escribir.
Posee un blog en el que cuelga sus textos (arriba os he dejado el enlace por si sentís curiosidad). De momento escribe cosas cortitas, pero en su cabeza se va gestando una gran novela que estoy segura algún día sacará adelante. ¡Ánimo, Marta, a por ella!


miércoles, 12 de mayo de 2021

Tira Dos. Torpezas de guión

¿Quién no ha metido la pata como Master en alguna partida? Que tire la piedra el que esté libre de pecado.
Recuerdo una partida de Cthulhu: sórdida, oscura, lúgubre… ¡Ya me entendéis!
Todo marchaba según lo planeado: música e iluminación con cirios perfecta, jugadores siguiendo el rastro del innombrable… Hasta ahí todo bien. Pero, había un detalle…
Antes de iniciar la partida, había hablado en privado con uno de los jugadores. Le había dicho: escucha, cuando yo me rasque la cabeza, tú has de empezar a gritar y decir frases incoherentes. Frases como: Iä, Iä Y 'Golonac, Iä Cthulhu ftag managth!!!; mover incontroladamente los ojos y señalar a los demás compañer@s.
Él lo entendió, yo también. ¿Pero, qué pasó? Que en una escena que no venía a cuento, cuando describía una heladería preciosa, me dio por rascarme la cabeza. ¿Y qué creéis que sucedió? Pues que el jugador en cuestión, siguiendo mis precisas instrucciones, se levantó de la silla tirándola al suelo y haciendo un ruido de la ostia, vociferando como un poseso. ¡Se puso a gritar como un verdadero loco! Y tal como le había indicado, comenzó a señalar inquisitivamente a los allí presentes. Los jugadores atónitos y estupefactos ante tal reacción de pura locura; los vasos a medio alzar, los bocadillos a medio morder; preguntándose  qué recojones le pasaba...
Yo me quedé petrificado ante semejante descontrol. Eso sí, ¡joder! que bien interpretó al poseído mi compañero, ¡de Oscar!; pero a destiempo.
Tuve que improvisar y zurcir el guión al momento. El juego debía transcurrir de la manera más creíble posible. El mal ya estaba hecho.
Cuando terminó la partida y expliqué lo ocurrido, tod@s se partían de risa, y aplaudieron la interpretación del jugador por lo creíble e impactante. A mí me dijeron simplemente: "La próxima vez, controla. Si, no se notó el apaño, estuvo bien."

Siempre los Masters pillamos, por un lado u otro. ¡¡Pero motiva!!
Estos anecdotarios habéis de guardarlos, pues son la esencia, el verdadero significado de los juegos de Rol: la DIVERSIÓN.


Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo...

Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.


viernes, 7 de mayo de 2021

De rincones y esquinas. “El cotidiano espanto que ya no asusta” (Dedicado a Juan Cabezuelo)

 



Francisco Santos Muñoz Rico, poeta, novelista, escritor polifacético. Autor de las novelas: “La ciudad de los infrahombres, “El zombi, “Aquí hay monstruos”, Juego de sueños”, Trozo de carne. El pan y la sangre”, “La asesina”, “El tesoro de la urraca”, “Frank Malone busca venganza” y “Primer plano del fuego” (todas ellas disponibles en Amazon). Ha publicado su poemario “Injertos” con el sello independiente Open City. Colaborador en el blog Dentro del Monolito. Podéis seguir sus andanzas en Facebook y en su cuenta de Instagram: @franky_le_marchant


miércoles, 5 de mayo de 2021

Tira Dos. ¡Sí, soy Master de Rol!


¿Y qué se necesita para ello?

Pues os diré: voluntad, imaginación, adaptabilidad y mucha empatía. Y, sobre todo, una gran responsabilidad.

Todo ello se consigue con la experiencia. Nadie nace aprendido.

Reúne un grupo de confianza, abrid el manual y ¡a jugar! No temáis por el síndrome del miedo escénico. Sed vosotr@s. Reíos de vosotr@s mism@s. Y poco a poco se encauzará.

El Máster es el que se ha de empapar de las reglas, ha de ser moderador. Los jugadores no tanto y no tan de inmediato.

L@s jugador@s, cuanto más fácil vean la introducción, mejor. Ya tendrán tiempo de hacer inmersión y enredarse en las reglas. Sumérgelos poco a poco.

Máster, tú posees la llave, tú eres el anzuelo y el cebo; introdúcelos y disfruta de cómo gozan. Ese es el mayor regalo para un Máster. El ver disfrutar a l@s jugador@s.

Para mí, era mágico, era como transportar a personas reales a mis mundos narrativos. ¿Qué puede ser mejor para un creador de historias? Yo gocé, disfruté, y me divertí siendo Máster. Nunca olvidaré. Nunca, por siempre jamás...

Si queréis transformar vuestras historias en " realidad", en el Rol encontrareis esa posibilidad.


Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo...

Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.