viernes, 17 de diciembre de 2021

Cuentos 15. “Los maitines de Navidad, tradición monástica” de José Soler de la Fuente


Género:
Cuento

Subgénero: Terror

Autor: José Soler de la Fuente

Título: Los maitines de  Navidad, tradición monástica.

Año: 1860

 

Sinopsis:

El padre Custodio, guardián del convento franciscano donde se desarrolla la acción de esta historia, recibe en su celda la visita de varios frailes que dicen hablar en nombre de toda la comunidad. Es Navidad y desean disfrutar de ese día tan especial. ¡Y claro! Levantarse para cantar maitines a medianoche no les apetece gran cosa. Solicitan aplazarlos hasta las nueve de la mañana. Ya os podéis imaginar la cara del pobre Custodio ante tan insólita petición. Ni que decir tiene que se niega en redondo. ¡Faltaría más! Pero los monjes no se resignan, y en secreto continúan urdiendo planes para dormir un poco más esa noche.
¿Cómo creéis que reacciona el padre Custodio al enterarse de semejante sublevación? Tendréis que leerlo para descubrir el final de este atípico cuento de Navidad.

"Frates! Frates! Obedientia praesulibus!


“Los maitines de  Navidad, tradición monástica” es un relato típico del Romanticismo español del siglo XIX. Historias poco conocidas hoy en día, y que suelen aparecer recogidas en antologías como “El castillo del espectro” o “El panteón del gótico español”. Cuentos fantásticos que bien merecen una lectura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario