sábado, 26 de junio de 2021

Favoritos 32. Circo Máximo

Género: Novela

Subgénero: Novela Histórica

Autor: Santiago Posteguillo

Título: Circo Máximo. La ira de Trajano (Trilogía de Trajano vol. II)

Año: 2013

 

Sinopsis:

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.


La trilogía de Trajano está compuesta por:

Vol. I - Los asesinos del emperador. El ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la historia

Vol. II - Circo Máximo. La ira de Trajano

Vol. III - La legión perdida. El sueño de Trajano


No suelo leer novela histórica. No me gusta demasiado. Pero Santiago Posteguillo ha conseguido que me apasionen sus novelas sobre la Antigua Roma.

No deja de resultar curioso lo que me sucede con este autor: leo sus historias por lo que me atraen los títulos de sus libros, sin importar el orden en el que fueron escritos o si forman parte de alguna serie o no. Y así, tanto “Las legiones malditas” como “Circo Máximo” son los volúmenes centrales de sus respectivas trilogías: las dedicadas a las figuras de Escipión el Africano y la de Trajano.

En ninguno de los dos casos he leído las primeras partes. No me seducen lo suficiente como para iniciar una lectura de cientos de páginas para llegar a un punto que ya conozco.

Sí que leí el tercero de Escipión (“La traición de Roma”), pero no me resultó ni la mitad de interesante que “Las legiones malditas”. Al fin y al cabo, Publio Cornelio Escipión, es un personaje histórico lo suficientemente conocido como para saber cómo terminaban sus días. Un libro que considero prácticamente auto conclusivo y que bien puede leerse con independencia de los otros dos.

No sucede lo mismo con “Circo Máximo”. Un relato que te atrapa y te sumerge en las intrigas de la ciudad de Roma desde sus primeras frases, pero cuyo final queda tan abierto que es prácticamente imposible no desear leer la continuación; sobre todo si te has encariñado con personajes como Celer, Menenia, Marcio, Plotina o Domicia. Por no hablar de lo atractiva  que resulta la aparición en las últimas páginas de un guerrero oriental llamado Li Kan. ¿Tendrá protagonismo en la tercera entrega? ¿Hasta dónde se extenderán las influencias de Trajano y su Imperio en el mundo antiguo? Habrá que seguir leyendo para averiguarlo.


—Nunca es una palabra demasiado contundente para los altibajos de la vida —respondió el arquitecto lacónicamente, aunque agradecido también por la defensa que hacía Tercio sobre la supervivencia de aquella obra en la que tanto tiempo y energía habían invertido los dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario