jueves, 8 de diciembre de 2022

Favoritos 34. El salario del miedo


Género:
Novela

Subgénero: Acción / Aventura / Drama

Autor: Georges Arnaud (seudónimo del escritor, periodista de investigación y militante político francés Henri Girard)

Título: El salario del miedo (Le Salaire de la peur)

Año: 1950

 

Sinopsis:

Se ha producido un incendio en un pozo petrolífero de la Crude and Oil en Guatemala. La única manera de sofocar el incendio es con una gran explosión. Para ello es preciso transportar allí una gran cantidad de nitroglicerina. Muchos son los candidatos que se presentan para el transporte, deseosos de cobrar los mil dólares que paga la compañía y así poder escapar de ese país muerto, pero solo son cuatro los elegidos. Dos camiones se ponen en marcha con dos conductores en cada uno. Ante el menor bache o ante una subida de la temperatura, la explosión de la carga está cantada. Los hombres luchan contra la carretera, contra el tiempo y las adversidades, pero sobre todo contra el miedo, que transformará sus vidas para siempre.

 

No me digáis por qué, pero hace unos días me dio por pensar en esta novela que leí hace muchos, muchos años. La saqué de la estantería y sentí unos deseos irreprimibles de volver a leerla. Recordaba que me gustó, y ahora puedo asegurar que se encuentra entre mis favoritas.

"El salario del miedo" se ambienta en Guatemala, en sus campos petrolíferos. Hasta allí han llegado hombres procedentes de diferentes partes del mundo en busca de trabajo y fortuna. Pero lo que han encontrado es desesperación y degradación hasta niveles insostenibles. La única forma de salir de allí es aceptando un trabajo que todos saben que será arriesgado. La estadística dice que al menos la mitad morirá. No importa. La falta de expectativas los impulsa a luchar contra la mismísima muerte.

Una carrera contra el tiempo, contra la carretera, contra el miedo y la desesperanza.
¿Quién conseguirá llegar al final?

Magnífica obra de acción, drama y, como dice la portada, alta tensión. Personajes llevados al límite que recuerdan en gran medida a los creados por otro de mis autores favoritos: B. Traven.

Hay una película de 1953. Una coproducción franco-italiana protagonizada por Yves Montand y que recuerdo haber visto en la tele hace muchísimo tiempo. Tal vez os suene.

Es una lectura ágil y no demasiado larga. Puede que el argumento no os llame mucho la atención, pero creo que merece la pena echarle un ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario