jueves, 29 de diciembre de 2022

Cuentos 19. “El cuento de navidad de Auggie Wren” de Paul Auster


Género:
Cuento

Subgénero: Relato urbano

Autor: Paul Auster

Título: El cuento de navidad de Auggie Wren (Auggie Wren's Christmas Story)

Año: 1990

 

Sinopsis:

Un día, Paul Auster recibe el encargo del New York Times de escribir un cuento navideño. Abrumado por la tarea («¿Qué sabía yo acerca de la Navidad?», se pregunta), decide que la narración que escriba huirá de la común sensiblería que impregna esa época hibernal. En busca de inspiración, sale a pasear y acude al estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata, diariamente, la misma esquina del barrio y el paso del tiempo. Será él quien ofrezca al autor esta peculiar historia, que comienza con el hallazgo casual de una cartera perdida, y que fue la semilla del guión de la película Smoke. 


Las fechas mandan y toca cuento de navidad. Un cuento atípico, pero de espíritu navideño, al fin y al cabo. Una historia urbana en la que Paul Auster nos hace dudar sobre la veracidad de la misma por partida doble: ¿Se trata de un relato autobiográfico? ¿Es cierto lo que le cuenta Auggie Wren?

Realidad y ficción se mezclan de manera magistral para hacernos ver la falsedad que muchas veces rodea nuestra existencia. La mentira, el autoengaño y las medias verdades, como una forma de alcanzar la felicidad o el bienestar, tanto propio como ajeno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario