Género: Novela
Subgénero: Ciencia Ficción
Autora: Elizabeth
Moon
Título: Restos de
población (Remnant Population)
Año:
1996
Novela
finalista del Premio Hugo 1997
Sinopsis:
Durante
años y años, todo el mundo se había creído con derecho a decir a Ofelia lo que
tenía que hacer: su marido, su hijo, su nuera…. todos. Pero por una vez en la
vida, Ofelia se atreve a decidir por sí misma.
A los setenta años, Ofelia no encuentra ninguna razón para abandonar el único
planeta al que ha llegado a considerar su hogar. Ante la perspectiva de un
destino incierto, Ofelia decide esconderse y no entrar en las naves criogénicas
que transportan a los pobladores de una colonia en proceso de ser
definitivamente clausurada. Ofelia se convertirá así en la única habitante
humana de un planeta abandonado y descubrirá, en tales circunstancias, a los
misteriosos nativos de ese mundo, al tiempo que será descubierta por ellos, por
los nuevos niños a quienes podrá enseñar un montón de cosas.
Con más de un millón de libros vendidos, Elizabeth Moon presenta en esta
emocionante novela una inteligente crítica a algunos de los más repetidos
prejuicios de la civilización occidental.
"Esta obre consigue, como todas las buenas novelas, tomas una idea improbable y, basándose en ella, desarrollar una historia que muestra que esa improbabilidad sólo obedecía a prejuicios… La Ofelia de setenta años de Elizabeth Moon (fuerte, amable, sabia y audaz, amante de la buena mesa y cansada de la necedad) es uno de los héroes más verosímiles de toda la ciencia ficción. Este es un libro repleto de placeres."
Ursula K. Le Guin
Me encanta la ciencia Ficción, es algo que no me canso de repetir porque es cierto. En mi biblioteca se pueden encontrar un buen puñado de libros de este género, desde auténticos clásicos, hasta autores independientes desconocidos por el gran público y que he conocido gracias a Instagram. Pero, ¿os podéis creer que entre todas esas obras solo había una escrita por una mujer? ¡Pues sí! Y ese honor era de Elizabeth Moon. Y como me daba pena verla tan sola, yo misma escribí hace poco una novela de Ciencia Ficción: El Baile de las Quimeras, que podéis encontrar en Amazon.
Pero no estaba contenta con esta situación, este olvido imperdonable, así que en este verano de 2022 me he dedicado única y exclusivamente a leer Ciencia Ficción escrita por mujeres. Libros que os iré mostrando en próximas entradas con la etiqueta de “Mujeres y Ciencia Ficción”.
¿Por qué compré en 2005 “Restos de población” sin saber nada de su autora? Sencillamente porque la sinopsis me llamó bastante la atención. ¿Una historia de Ciencia Ficción protagonizada por una anciana? Sin duda una protagonista poco usual. No voy a decir que el libro me entusiasmara hasta el punto de convertirse en una de mis novelas favoritas, pero sí que lo disfruté, y se lo podría recomendar a cualquiera. De fácil lectura, es de esas historias que se paladean despacio y sin prisas; siguiendo las peripecias de esa mujer que desea tomar las riendas de su destino; un destino que tal vez sea corto, pero sin duda intenso y enriquecedor. ¿Acaso hay límite de edad para sentirse vivo y desear ser libre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario