domingo, 18 de septiembre de 2022

Mujeres y Ciencia Ficción. “El nombre del mundo es Bosque” de Ursula K. Le Guin


Género:
Novela

Subgénero: Ciencia Ficción

Autora: Ursula K. Le Guin

Título: El nombre del mundo es Bosque (The Word for World Is Forest)

Año: 1976

Está basada en la novela corta homónima de 1972 ganadora del premio Hugo de 1973. Forma parte del Ciclo de Hainish (serie de libros cuyo eje es la federación de mundos denominada Ekumen, habitados por seres humanos y diversas variantes humanoides).

 

Sinopsis:

Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y anti utopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

 

Conocía a Ursula K. Le Guin por "Los libros de Terramar", obra con la que me reconcilié en parte el verano pasado. Sí, me gustó más que la primera vez que la leí, pero sigue sin cuajarme del todo. Ya sabéis, tengo un problema con los magos. 🤣🤣
El caso es que este año decidí darle una oportunidad a esta conocida autora en su faceta de ciencia ficción. "El nombre del mundo es Bosque" resultó ser una lectura amable y entretenida. Con tintes críticos hacia la despiadada rapacidad del ser humano y su incapacidad para convivir con otras especies en igualdad de condiciones.


¿Habéis leído la novela? No sé si son imaginaciones mías, pero según iba avanzando en la trama, cada vez se me parecía más a "Avatar". Mientras que los humanoides de Cameron son azules y esbeltos, los de Le Guin son bajitos y de denso pelaje verde. Pero el conflicto es el mismo:

- Planeta cubierto de bosques en el que los terrícolas han instalado una colonia para su explotación.
- Humanos que entran en conflicto con los humanoides del lugar. Estalla la violencia, siempre de la mano de algún desquiciado y supremacista militar.
- Humanos buenos que congenian con los athshianos (Athshe o Nueva Tahíti es el nombre de este mundo).
- Los creechis (que así se llaman los habitantes del lugar), viven en perfecta armonía con el medio que habitan.
- En contra de sus ideas pacifistas, se verán obligados a luchar por su supervivencia.
- La violencia va in crescendo página a página hasta llegar a un desenlace en el que los creechis perderán parte de la esencia que los define y que tal vez nunca puedan recuperar.

¿Os ha sonado conocido este argumento? 😜

No hay comentarios:

Publicar un comentario