jueves, 27 de enero de 2022

Cuentos 16. “La sombra oscura” de Frederik Pohl


Género:
Cuento

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: Frederik Pohl

Título: La sombra oscura (The Dark Shadow)

Año: 1987

 

Sinopsis:

Los astrónomos de una avanzada civilización alienígena (unos seres muy, muy diferentes a nosotros), han elegido el marco perfecto para llevar a cabo sus experimentos. Un lugar donde no encontrarán obstáculos para desplegar sus cuerdas cósmicas en el espacio profundo, en lo que ellos denominan Universo Sombra, una especie de imagen especular del universo que ellos habitan. Todo está preparado en la Navecuerda Uno para el despliegue y seguimiento de la cuerda. Pero… ¡Espera! Hay un sol sombra del que nada sabían y que podría afectar a la seguridad de la nave. Maniobran para no perder el control…


—¡No dejen que se acerque al anillo! —gritó Gadohlian, y Mahlgronig soltó un poderoso alarido.

—¡Se está enrollando! —gritó—. ¡No puedo detenerla! ¡Maldita sea! ¿Hay un planeta sombra ahí abajo!

 

¡Y mira qué casualidad! Ese pequeño planeta sombra es, nada más y nada menos, que nuestra querida Tierra. ¿Qué creéis que sucederá? Desde luego, nada bueno para la raza humana. Daños colaterales suelen llamarlos. 


Mahlgronig hizo una pausa, colocó su brazo alrededor de la espalda de Ftera.

 —Resulta divertido —dijo ella, como para sí misma—. Me pregunto si por algún casual había gente en ese planeta… y si la cuerda que se escapó puede haberles hecho algún daño… —Luego tuvo un estremecimiento—. Espero que, como mucho, sólo haya perturbado a una ínfima parte del planeta. —Y luego tronó—: ¡Vamos Ftera! Vamos a echar una esnifada.


Este relato corto de Frederik Pohl lo descubrí en un libro titulado “El Universo”, publicado por Círculo de Lectores en el año 1987. Una obra más que interesante en la que, en cada capítulo, eminentes científicos (astrónomos, astrofísicos, cosmólogos…) exponen sus teorías sobre quásares, agujeros negros, supernovas, vida extraterrestre… Y tras cada uno de estos ensayos, se incluye una obra de especulación científica que hace referencia al tema tratado. Relatos cortos pertenecientes a algunos de los más destacados escritores de ciencia ficción.

De todos ellos, “La sombra oscura” fue el que se quedó grabado en mi memoria. No sé. Lo encontraba divertido. Extremadamente irónico y cargado de significado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario