jueves, 14 de septiembre de 2023

Ciencia Ficción. “Planeta Delirante” de Curtis Garland


Género:
Novela

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: Curtis Garland

Título: Planeta Delirante

Año: 1982

Editorial: Bolsilibros Bruguera. Colección La conquista del espacio, nº 616

 

    Este año en el pueblo, durante las vacaciones de verano, hemos estado intentando montar una biblioteca. Se trata de una pedanía pequeña y que carece de instalaciones deportivas o culturales, pero parece que a la gente le ha gustado la idea y, aunque no disponemos de medios, sí que tenemos muchos libros que poder aportar a este proyecto.  Fueron llegando donaciones, y un buen día, los ojos me hicieron chiribitas al ver en una de las cajas un buen montón de novelas de bolsillo, como esas que nos suele reseñar de forma tan divertida el autor Antonio López Sousa en Instagram (@los_libros_del_sr_lector)


         Había cuatro o cinco novelitas de Ciencia Ficción y el resto eran de Terror. Y puestos a elegir una para empezar, ¿quién se puede resistir a un título como "Planeta Delirante”, en cuya portada a parecen unos personajes con cuerpo de cylon de la peli clásica de Galáctica, ¿y casco de Darth Vader? (más tarde descubrí que se trataba de los llamados Centuriones Negros, o eso supongo).

        La historia comienza con Yakk, el Ejecutor 111, al que el Máximo Ejecutor del Meteoro de la Muerte (planeta dominado por las máquinas y en las que los humanos son meros instrumentos asesinos sin pensamientos ni conciencia), le ordena dirigirse a la galaxia Deliria, al planeta Ecstasix, y más concretamente a la Capital de la Federación Galáctica M-1007, conocida como Alucinópolis. ¿Y para qué? Pues para matar a Yzard, líder de una rebelión que quiere derrocar al gobierno corrupto controlado por el poderoso Monopolio del Vicio. Porque sí, en Alucinópolis reina la corrupción más abyecta. Cualquier habitante del planeta puede ser secuestrado y sometido a las vejaciones más perversas que uno pueda imaginar para diversión de todo aquel que posea dinero para pagar. Nadie está a salvo de los Centuriones Negros, su brazo ejecutor.
Los rebeldes son pocos y lo tienen francamente difícil. Pero los dioses son generosos, y ponen en su camino a Starr, único terrícola superviviente tras el colapso de nuestro planeta, y que lleva miles de años en hibernación por el cosmos. Casualidades de la vida, se despierta justo en la galaxia Deliria. ¡Y claro! Su destino no será otro que unirse a los rebeldes que le salvan la vida. La cosa se volverá tan peligrosa para ellos que, al pobre Starr, (experto en sofisticadas y mortíferas artes marciales, capaz de matar a cualquiera con sus manos y pies) no le quedará más remedio que echar mano al arma termonuclear que lleva escondida en los tacones de sus botas, y que se había jurado no utilizar jamás. Alucinópolis será arrasada como si se tratara de Sodoma y Gomorra. Ya se sabe, el vicio hay que cortarlo por los sano. 🤣🤦

 

        Curtis Garland es un autor que desconocía. En realidad, es el pseudónimo de Juan Gallardo Muñoz. Autor que forma parte de los denominados escritores de literatura popular española. Estuvo estrechamente vinculado a la Editorial Bruguera, que publicó hasta los años 80 los llamados bolsilibros (también denominados libros de a duro, en referencia aproximada a su bajo precio), dedicados a géneros como la novela negra, de terror, de ciencia ficción, o del Oeste; así como a las editoriales Toray y Rollán. En su haber se cuentan no menos de 2000 títulos. ¡Una barbaridad! Tardaré en leérmelos todos jajajaja…




No hay comentarios:

Publicar un comentario