martes, 27 de junio de 2023

Marcas, viajes y páginas. 13


El viaje de estos marcapáginas no ha sido demasiado largo. De aquí al lado, de Álava. Abrir el buzón y encontrarme una carta de una de mis mejores lectoras, y que dentro vinieran estos preciosos marcapáginas… Fue una sorpresa de lo más agradable. Aunque no soy una coleccionista tan entregada como Goretti (@montondemarcapaginas), sabe que me gustan, y me los envió como regalo. ¿Qué más se puede pedir? Con lectoras como ella escribir es todo un placer.

Los marcapáginas los ha editado ella. Según me contaba, son cosas que hacen los coleccionistas para aniversarios de blogs, sorteos y cosas así. Los de los meses del año pertenecen a un protocolo del Archivo Provincial de Álava en el que trabajó durante un tiempo. Una maravilla.

Y, pensando, pensando qué libros de mi biblioteca adjudicarles, enseguida me vinieron a la mente algunos sobre astronomía, astrofísica y cosas por el estilo. Después de todo, la división del tiempo en meses va relacionado con los ciclos lunares y el movimiento que realiza nuestro planeta alrededor del sol.

 

Manual del astrónomo aficionado de Colin A. Ronan, es una guía muy sencilla y práctica con la que aprender a mirar el cielo.

Fenómenos solares: eclipses, manchas solares, arco iris, halos, glorias, espejismos…

Cómo identificar y clasificar estrellas, galaxias y constelaciones.

Conocer la formación de las nubes, interpretación de mapas y símbolos metrológicos.

Guía completa del sistema solar, distinguiendo cometas y meteoros.

Observación y registro del cielo diurno y nocturno, equipos y técnicas.

 

El Universo, el mundo de las galaxias visto por los principales astrónomos, los grandes autores de ciencia ficción y los mejores pintores y fotógrafos del género. Estrellas, supernovas y púlsares, agujeros negros, galaxias y cúmulos, quasars y galaxias activas, cosmología… Ciencia, literatura y arte, todo en uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario