jueves, 7 de abril de 2022

Nuevas letras. “El camino inverso” de Antonio López Sousa


Género:
Novela

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: Antonio López Sousa

Título: El camino inverso

Año: 2019

Podéis seguir al autor en su cuenta de Instagram: @los_libros_del_sr_lector

Sinopsis:

Probabilidades. Es una simple cuestión de probabilidades. Infinitos destinos se trazan a cada instante a lo largo del Universo y ninguno de ellos es predecible, pues son incógnitas por definición. Nadie sabe dónde se originarán, ni qué rumbo tomarán y, ni mucho menos, a qué darán lugar. Solo existe la certeza de que todo destino tendrá siempre un principio y un final. Y que, entre ambos, todo será posible: la vida enraizará, nacerán y morirán especies, se alzarán culturas, caerán civilizaciones, morirán planetas, desaparecerán galaxias y esa vida que dio origen a todo, se dispersará por las estrellas solo para asentarse en otro tiempo y en otro lugar y así dar comienzo, una vez más, al infinito círculo del tiempo. Un principio. Un final. Entre ellos, cualquier destino es posible. Incluso repetible.

Con esta pequeña obra, Antonio López Sousa ha intentado hacer una reflexión sobre dos de las ancestrales preguntas que el ser humano se ha hecho desde que tomó conciencia de sí mismo: ¿de dónde venimos? y ¿adónde vamos? Desarrollada en ocho actos, esta historia comienza muy lejos de la Tierra, tanto en el tiempo como en el espacio, y especula sobre los orígenes de nuestra propia especie, sobre el rumbo que la humanidad ha tomado en las últimas décadas y sobre las consecuencias que pueden llegar a derivarse de nuestras más sencillas decisiones. Por sus páginas desfilan temas tan actuales como las consecuencias del progreso sobre las sociedades, el trato que le damos a nuestro planeta, la contaminación cada vez más acusada, el cambio climático, los peligros del desarrollo tecnológico o la expansión por el Universo como método de supervivencia, tal y como argumentaba el gran Stephen Hawking. Ciencia ficción especulativa en estado puro que no dejará indiferente al osado lector que decida sumergirse en su historia.

Este ha sido un libro de intercambio. Mi "Baile de las Quimeras" por "El camino inverso", de Antonio López Sousa. Un intercambio en un año en el que me había propuesto centrar mis lecturas en la Ciencia Ficción. Porque, como ya os he comentado en alguna otra ocasión, la Fantasía me gusta, pero la Ciencia Ficción me gusta aún más.

Cualquier cosa puede suceder en una obra de este género. Pero por muy loca, descabellada o fantasiosa que pueda resultar una idea o un argumento, siempre poseen ese poso de posible realidad que las convierte en un motivo de reflexión.
Ya conocemos la poca fe que el bueno de Antonio tiene en la humanidad y su futuro como especie inteligente. Lo deja bastante claro en este impactante relato: el desarrollo de la inteligencia (no sólo humana) abocada a la autodestrucción; el peligro de las IAs y sus "lógicos" razonamientos llevados al límite del exterminio..

Una obra de fácil lectura, amena, absorbente y demoledora. Un libro más que recomendable. Por si no sabéis qué leer estas próximas vacaciones. !Eso sí! Todavía no se me ha pasado la angustia y el desasosiego que me ha provocado su final. Como decía al comienzo, con el corazón apretadito me he quedado. Terrorífico.

Muchas gracias, Antonio, por este magnífico relato que nada tiene que envidiar a los grandes del género. ¡Venga, animaos con él! No os defraudará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario