martes, 9 de febrero de 2021

Nuevas letras. “Frank Malone busca venganza” de Francisco Santos Muñoz Rico

Género: Novela

Subgénero: Western

Autor: Francisco Santos Muñoz Rico

Título: Frank Malone busca venganza

Año: 2021

Podéis seguir al autor en Facebook y en su cuenta de Instagram: @franky_le_marchant


Sinopsis:

¡Frank Malone busca venganza! Una novelilla del Oeste a la vieja usanza, como aquellas que comprábamos en los kioscos. Pero al estilo indescriptible de Francisco Santos Muñoz Rico.

Mucho plomo, acción, tipos duros y una venganza ineludible. El espíritu de Robert Howard sobrevuela estas sangrientas páginas.


Un hombre camina en solitario por el desierto de Sonora, Arizona... ¿Os resulta conocido este escenario? ¿Cuántas películas del Oeste vistas en la tele durante la infancia transcurrían por semejantes parajes? Muchas, sin duda; y se quedaron grabadas de tal manera en mi mente que el Western se convirtió, casi desde que tengo uso de razón, en uno de mis géneros favoritos.

Y mi afición se incrementó aún más gracias a las novelas de Marcial Lafuente Estefanía. Pequeñas novelas de bolsillo que alquilaba de niña en la tienda de chuches del barrio por unas pesetillas que ahorraba de la paga para tal fin. Pero, ¿sabéis que esta afición tan temprana por la lectura de este género se produjo de forma totalmente fortuita? Un domingo, en la playa, encontré tirado junto al coche de mi padre un pequeño librito maltratado y amarillento, con una ilustración de vaqueros en la portada y titulado “Pistoleros de las 

praderas”. ¿Qué más necesitaba para llevármelo a casa? Ni que decir tiene que me encantó la historia. Leía con rapidez, esperando llegar al emocionante final para conocer el destino de mi personaje favorito… ¡Y resulta que le faltaban las últimas páginas! Se las habían arrancado antes de tirar la novela. ¡Qué maldad! No me costó mucho imaginarme un desenlace, pero me habría gustado leer el que el autor había escrito. El caso es que tras esa lectura vinieron muchas más, hasta que…

Los años pasaron y el género decayó o prácticamente desapareció del mundo literario. Personalmente no había vuelto a leer ninguna historia ambientada en el salvaje Oeste hasta hoy; hasta que el prolífico Francisco Santos Muñoz Rico decidió regalarnos “Frank Malone busca venganza”. Una novela corta, como las de antes, y cuyas páginas rezuman amor y nostalgia por un género ya casi olvidado. Un digno y sincero homenaje hacia todos aquellos autores con los que tanto disfrutamos en nuestra infancia y juventud. La siempre magnífica prosa de Francisco Santos nos introduce con asombrosa facilidad en ese mundo de frontera tan conocido, y al mismo tiempo tan alejado ya de nuestra experiencia diaria. Ha agitado con precisión la coctelera del recuerdo y las palabras, para proporcionarnos el instrumento perfecto con el que pasar un buen rato: un mestizo (de blanco e india mohawk), pistoleros, venganza, revólveres, villanos, acción, tiroteos, peleas, cantinas, desierto, cazarecompensas, violencia, sangre, amor, coyotes, un señor con poncho, tomahawk... sí, también hay un tomahawk…

 

¡Leedla! Está disponible en Amazon y la disfrutareis. Yo solo espero que esta incursión del autor en el género Western sea la primera de muchas más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario