sábado, 21 de marzo de 2020

Poemas 12. Pedro Muñoz Seca


Pedro Muñoz Seca es el autor de una de las piezas teatrales más representadas del teatro español de todos los tiempos. La Venganza de Don Mendo constituye una autentica obra maestra del humor y el disparate (o del astracán como lo llamaba su autor). Una sátira de los dramas románticos ambientados en el Medievo y con un guiño indiscutible a los sangrientos finales de las tragedias de Shakespeare. Los versos fluyen con frescura y originalidad. Todo vale con tal de hacer reír al espectador, incluso saltarse la métrica o inventarse las palabras que componen sus ingeniosos versos.

MORA DE LA MORERÍA
(De la Venganza de Don Mendo)


MENDO. - ¡Mora de la morería!…
¡Mora que a mi lado moras!…
¡Mora que ligó sus horas
a la triste suerte mía!…

¡Mora que a mis plantas lloras
porque a tu pecho desgarro!…

¡Alma de temple bizarro!
¡Corazón de cimitarra!

¡Flor la más bella del Darro
y orgullo de la Alpujarra!…

¡Mora en otro tiempo atlética
y hoy enfermiza y escuálida,
a quien la pasión frenética
trocó de hermosa crisálida
en mariposa sintética!…

¡Mora digna de mi amor,
pero a quien no puedo amar
porque un hálito traidor
heló en mi pecho la flor
aun antes de perfumar!…

Deja de estar en hinojos.

Cese tu amarga congoja,
seca tus rasgados ojos
y déjame que te acoja
en mis brazos, sin enojos.

No celes, que no es razón
celar, del que por su suerte
en una triste ocasión
por escapar de la muerte
dejó en prenda el corazón.

No celes del desgraciado
que sin merecer reproche
fue vilmente traicionado
y cambióse en media noche
por no ser emparedado.

Ni a ti ni a nadie ha de amar.
Déjame a solas pensar
sentado en aqueste ripio,
sin querer participar
del dolor que participio.

Déjame con mi revés:
si quieres besarme, bésame,
consiento por esta vez,
pero déjame después.
Déjame, Azofaifa, déjame.


AZOFAIFA. - Adiós, mi amor, mi destino,
asesino peregrino
de mi paz y mi sosiego.

Adiós, Renato divino.


MENDO. -Adiós, adiós. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario