sábado, 28 de marzo de 2020

Favoritos 27. Beau Geste

Género: Novela
Subgénero: Aventuras / Juvenil
Autor: Percival  Christopher Wren
Título: Beau Geste
Año:1924

Sinopsis: 

Beau Geste es uno de los grandes clásicos de la literatura de aventuras juvenil. Ambientada en plena época victoriana, cuenta las andanzas de tres hermanos ingleses alistados en la Legión Extranjera francesa tras el robo de una valiosa aguamarina en la mansión de su tía, Lady Brandon.  La fuerza, el colorido y la trama enigmática de esta novela, responde a un ambiente de encrespadas pasiones y del obsesivo heroísmo inculcado a las clases educadas del Imperio Británico; de ahí que la vida de la Legión Extranjera, en el marco trágico del desierto africano, encuentre en la mayoría de sus capítulos un acento muy humano y unos escenarios muy vivos que sólo pueden competir con episodios de la vida real.



Esta es una de esas novelas que una lee de jovencita y que se te quedan grabadas en la mente para siempre. Ya ha sufrido un par de relecturas anteriores (hace años, la verdad) pero como ahora estamos en tiempos de cuarentena y uno de nuestros pasatiempos favoritos es dejarnos arrastrar por la nostalgia, ha sido el momento ideal para volver a encontrarme con Beau y sus hermanos.

La historia se encuentra dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera (la más corta), trata de los extraños sucesos acaecidos en el fuerte de Zinderneuf, referidos por el mayor Enrique de Beaujolais, de los Espahís, al caballero Jorge Lawrence, del Servicio Civil de Nigeria: un fuerte en medio del desierto, defendido por hombres muertos… Un gran misterio que tendrá su solución en la segunda parte (titulada El misterio del “Agua Azul”) mediante un largo flashback que arranca en la mansión inglesa de Brandon Abbas.

Una lectura sencilla, ligera, amena y sumamente entretenida para pasar estos días difíciles. No es una novela demasiado larga, por lo que no os llevará demasiado tiempo llegar a la resolución del gran misterio de Zinderneuf. Una vez concluida la lectura podéis compararla con alguna de las muchas adaptaciones que de ella se han hecho y que como suele suceder a menudo no se acercan ni de lejos al verdadero espíritu del texto (sobre todo en las edades de los protagonistas). La que siempre acude a mi recuerdo es la protagonizada por Gary Cooper, una película de 1939 dirigida por William A. Wellman y cuyo trailer os dejo aquí mismo. Espero que disfrutéis de esta fantástica aventura con aire clásico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario