sábado, 28 de marzo de 2020

Momentos 27. "Beau Geste" de P.C. Wren


Una tarde de otoño, nuestras vidas cambiaron de un modo tan completo y repentino como inesperado. La acción de una persona alteró las vidas de todos nosotros y nos trajo sufrimientos, destierros, y hasta la muerte.

No he sido nunca un filósofo, pero me gustaría mucho demostrar, como convencido expositor de la doctrina del libre albedrío, que no somos más que las víctimas indefensas de las consecuencias de los actos ajenos. Y envidio la comprensión y la lógica de esos grandes cerebros, que fácilmente pueden conciliar hasta la tercera y cuarta generación, por ejemplo, con esta cómoda doctrina.

En aquella hermosa tarde de otoño, tan vulgar, tan segura y tan apacible, así como tan decisiva en nuestras vidas, estábamos sentados en la sala de Brandon Abbas, después de cenar, reunidos por última vez, aunque no lo sospechábamos. Estábamos presentes tía Patricia, el capellán, Claudia, Isobel, Miguel, Digby, Augusto Brandon y yo.

Favoritos 27. Beau Geste

Género: Novela
Subgénero: Aventuras / Juvenil
Autor: Percival  Christopher Wren
Título: Beau Geste
Año:1924

Sinopsis: 

Beau Geste es uno de los grandes clásicos de la literatura de aventuras juvenil. Ambientada en plena época victoriana, cuenta las andanzas de tres hermanos ingleses alistados en la Legión Extranjera francesa tras el robo de una valiosa aguamarina en la mansión de su tía, Lady Brandon.  La fuerza, el colorido y la trama enigmática de esta novela, responde a un ambiente de encrespadas pasiones y del obsesivo heroísmo inculcado a las clases educadas del Imperio Británico; de ahí que la vida de la Legión Extranjera, en el marco trágico del desierto africano, encuentre en la mayoría de sus capítulos un acento muy humano y unos escenarios muy vivos que sólo pueden competir con episodios de la vida real.



Esta es una de esas novelas que una lee de jovencita y que se te quedan grabadas en la mente para siempre. Ya ha sufrido un par de relecturas anteriores (hace años, la verdad) pero como ahora estamos en tiempos de cuarentena y uno de nuestros pasatiempos favoritos es dejarnos arrastrar por la nostalgia, ha sido el momento ideal para volver a encontrarme con Beau y sus hermanos.

La historia se encuentra dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera (la más corta), trata de los extraños sucesos acaecidos en el fuerte de Zinderneuf, referidos por el mayor Enrique de Beaujolais, de los Espahís, al caballero Jorge Lawrence, del Servicio Civil de Nigeria: un fuerte en medio del desierto, defendido por hombres muertos… Un gran misterio que tendrá su solución en la segunda parte (titulada El misterio del “Agua Azul”) mediante un largo flashback que arranca en la mansión inglesa de Brandon Abbas.

Una lectura sencilla, ligera, amena y sumamente entretenida para pasar estos días difíciles. No es una novela demasiado larga, por lo que no os llevará demasiado tiempo llegar a la resolución del gran misterio de Zinderneuf. Una vez concluida la lectura podéis compararla con alguna de las muchas adaptaciones que de ella se han hecho y que como suele suceder a menudo no se acercan ni de lejos al verdadero espíritu del texto (sobre todo en las edades de los protagonistas). La que siempre acude a mi recuerdo es la protagonizada por Gary Cooper, una película de 1939 dirigida por William A. Wellman y cuyo trailer os dejo aquí mismo. Espero que disfrutéis de esta fantástica aventura con aire clásico. 


sábado, 21 de marzo de 2020

Poemas 12. Pedro Muñoz Seca


Pedro Muñoz Seca es el autor de una de las piezas teatrales más representadas del teatro español de todos los tiempos. La Venganza de Don Mendo constituye una autentica obra maestra del humor y el disparate (o del astracán como lo llamaba su autor). Una sátira de los dramas románticos ambientados en el Medievo y con un guiño indiscutible a los sangrientos finales de las tragedias de Shakespeare. Los versos fluyen con frescura y originalidad. Todo vale con tal de hacer reír al espectador, incluso saltarse la métrica o inventarse las palabras que componen sus ingeniosos versos.

MORA DE LA MORERÍA
(De la Venganza de Don Mendo)


MENDO. - ¡Mora de la morería!…
¡Mora que a mi lado moras!…
¡Mora que ligó sus horas
a la triste suerte mía!…

¡Mora que a mis plantas lloras
porque a tu pecho desgarro!…

¡Alma de temple bizarro!
¡Corazón de cimitarra!

¡Flor la más bella del Darro
y orgullo de la Alpujarra!…

¡Mora en otro tiempo atlética
y hoy enfermiza y escuálida,
a quien la pasión frenética
trocó de hermosa crisálida
en mariposa sintética!…

¡Mora digna de mi amor,
pero a quien no puedo amar
porque un hálito traidor
heló en mi pecho la flor
aun antes de perfumar!…

Deja de estar en hinojos.

Cese tu amarga congoja,
seca tus rasgados ojos
y déjame que te acoja
en mis brazos, sin enojos.

No celes, que no es razón
celar, del que por su suerte
en una triste ocasión
por escapar de la muerte
dejó en prenda el corazón.

No celes del desgraciado
que sin merecer reproche
fue vilmente traicionado
y cambióse en media noche
por no ser emparedado.

Ni a ti ni a nadie ha de amar.
Déjame a solas pensar
sentado en aqueste ripio,
sin querer participar
del dolor que participio.

Déjame con mi revés:
si quieres besarme, bésame,
consiento por esta vez,
pero déjame después.
Déjame, Azofaifa, déjame.


AZOFAIFA. - Adiós, mi amor, mi destino,
asesino peregrino
de mi paz y mi sosiego.

Adiós, Renato divino.


MENDO. -Adiós, adiós. Hasta luego.

viernes, 13 de marzo de 2020

Ilustradores 2. Gerald Brom

Autor: Gerald Brom
Título: Judgement (2015) 



Con dibujos 8. Ofrendas

Género: Álbum Ilustrado
Subgénero: Fantasía gótica
Autor: Gerald Brom
Título: Ofrendas (Offerings)
Año: 2001



Sinopsis:


Brom, gran maestro de la fantasía, da rienda suelta a su horda de demonios, guerreros, ángeles y brujas en este fantástico volumen que recoge lo mejor de su extensa obra. Más de cien ilustraciones que muestran sus trabajos como dibujante de portadas de libros, cartas coleccionables, videojuegos y que también incluye imágenes inéditas.



Tal vez su nombre no os suene demasiado pero seguro que su obra la habéis visto infinidad de veces en portadas de novelas, juegos de rol o videojuegos. Artista de gran talento, con un estilo propio muy particular y que raramente deja indiferente a nadie. Sin duda, uno de los mejores ilustradores de fantasía gótica de hoy en día. Bien merece que le echéis un vistazo a su obra. Aquí os dejo su página web, en la que podréis encontrar algunos de sus trabajos más recientes: https://www.bromart.com/



Además, he de confesar que me hizo mucha ilusión recibir un corazoncito negro de su parte en una de mis publicaciones de Instagram (#vectorrenacimiento), en la que precisamente le hacía un pequeño homenaje con una serie de ilustraciones procedentes del álbum que nos ocupa. Muchas gracias, maestro.



sábado, 7 de marzo de 2020

Momentos 26. "El hombre menguante" de Richard Matheson


Sí, seguía luchando para conseguir comida y agua, pero ¿no era eso inevitable si quería seguir viviendo? Lo que él quería saber era esto: ¿era una persona; era un individuo? ¿Tenía alguna importancia? ¿Acaso sobrevivir era suficiente? No lo sabía. Se durmió, acurrucado y tembloroso, ocupando el mismo espacio de una perla, y no pudo contestar a sus preguntas. Aquella araña era inmortal. Era más que una araña; era todos los terrores desconocidos del mundo unidos en un horror provisto de fauces venenosas. Era cada ansiedad, cada inseguridad y cada miedo de su vida que habían adoptado una forma espeluznante y oscura.



Favoritos 26. El hombre menguante


Género: Novela
Subgénero: Ciencia Ficción
Autor: Richard Matheson
Título: El hombre menguante (The Shrinking Man)
Año:1956


Sinopsis:

Scott Carey, un ciudadano vulgar y corriente, se percata un buen día de que su estatura disminuye de modo progresivo. Impulsado por su enérgico temperamento, procura adaptarse a sus nuevas dimensiones. Pero inevitablemente su vida se convierte en una tragedia. Scott, nuevo Gulliver en el país de los gigantes, horrorizado de su destino, se aparta de su mujer y de su hija y lucha solo por la vida en un mundo de proporciones cada vez más gigantescas.
Enfrentado a peligros inimaginables, e impulsado por un férreo afán de supervivencia, Scott se prepara para ingresar en dimensiones desconocidas...


El hombre menguante es un clásico, un magnífico representante de la ciencia ficción de los años 50. Sin duda una época dorada para las historias sobre seres extraterrestres, platillos volantes o el miedo a la energía atómica y sus nefastas consecuencias para la vida sobre la tierra. Una obra amena, corta y de fácil lectura; repleta de momentos tensos e inolvidables en los que un hombre lucha contra un mundo que se torna cada vez más extraño y amenazante. Una disfrutable reflexión sobre el sentido de la existencia; y, sobre todo, un relato con uno de los finales más hermosos y prometedores que recuerdo.

SPOILER: últimas frases del libro

Era un mundo fantástico.
Había mucho que hacer y mucho en qué pensar. Su cerebro rebosaba de preguntas, ideas, y -sí- renovada esperanza. Tenía que encontrar comida, agua, ropa, refugio. Y, lo que era más importante, vida. ¿Quién podía asegurarlo? Era posible, era muy posible que la encontrara allí.
Scott Carey corrió hacia su nuevo mundo, buscando.


En 1957 se realizó una película, The incredible Shrinking Man, dirigida por Jack Arnold y con guion del propio Matheson. Una auténtica joyita de serie B del cine fantástico y que hoy en día no puedo dejar de ver sin una sonrisa en los labios. Yo creo que ni fobia hacia las arañas, y bichos pequeños en general, proviene de haber visto en la tele esta película cuando era una niña (bueno y Cuando ruge la marabunta). Me resulta espeluznante esa imagen de un hombrecillo diminuto enfrentándose con un alfiler a una gigantesca araña que amenaza una y otra vez con devorarlo… 


domingo, 1 de marzo de 2020

Cuentos 6. La casa del pasado

Género: Cuento
Subgénero: Fantasía
Autor: Algernon Blackwood 
Título: La casa del pasado ( The house of the past)
Año:1904


Sinopsis:
Esta historia sin personajes precisos nos introduce a un mundo en el cual las memorias y los sueños son lo más importante para poder vivir. ¿Qué tanto dura un recuerdo? ¿Qué tan importante puede llegar a ser un beso? Algernon Blackwood explora mediante La casa del pasado a un sujeto que accede a la casa y comienza a tratar de recordar y reconocer olores, sonrisas, alegrías, tristezas, etc. El personaje pasa por cada una de las emociones que el ser humano podría experimentar para no dejar que sus allegados caigan en un sueño profundo lleno de tristeza y olvido.

Conocí a Algernon Blackwood hace muchos años, trasteando en la red para buscar información sobre los orígenes de los Mitos de Cthulhu. Fue entonces cuando descubrí que este autor inglés (junto con sus contemporáneos Lord Dunsany y Arthur Machen) es considerado como una de las principales influencias de H.P. Lovecraft.

Leí entonces varias de sus obras: cortas, muy fáciles de leer y que siempre te dejan con ganas de más. Historias fantásticas, sobrenaturales o terroríficas, pero siempre inquietantes y llenas de sutilezas. Relatos que te capturan con sus primeras frases; que te envuelven y te arrastran hacia ese mundo extravagante y perturbador que se oculta tras la delgada pátina de realidad con la que los seres humanos nos revestimos para sentirnos seguros.

La casa del pasado comienza así:
      Una noche una Visión vino a mí, trayendo con ella una antigua y herrumbrosa llave. Me llevó a través de campos y senderos de dulce aroma, donde los setos ya susurraban en la oscuridad primaveral, hasta que llegamos a una inmensa y sombría casa, de ventanas conspicuas y tejado elevado, medio escondido en las sombras de la madrugada. Advertí que las persianas eran de un pesado negro y que la casa parecía revestida por una tranquilidad absoluta…

¿No os pica la curiosidad? ¿De verdad no queréis seguir leyendo?