domingo, 11 de febrero de 2018

Favoritos 4. La melancólica muerte de Chico Ostra

Género: Cuento/Poesía
Subgénero: Fantasía
Autor: Tim Burton
Título: La melancólica muerte de Chico Ostra (The melancholy death of Oyster Boy & other stories)
Año: 1997



Reconozco que no poseo un alma poética. Me resulta muy trabajoso leer poesía. Pero de vez en cuando… aparece algún verso que llama mi atención. Esto es lo que me sucedió con este libro.


Llegué a él por curiosidad; porque adoro el cine de Tim Burton y el universo tan particular que recrea en todas y cada una de sus obras. Suyas son algunas de mis películas favoritas: Frankenweenie, Edward Scissorhands, The Nightmare befote Chistmas, Ed Wood, Big Fish, Sweeney Todd…

 
Escrito y dibujado por el propio Tim Burton “La melancólica muerte de Chico Ostra” está compuesto por 23 cuentos infantiles escritos en verso en los que, fiel a su estilo, prevalece la melancolía, el amor, el humor negro y la fantasía. Una obra en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético.

Es de agradecer que la edición en castellano sea bilingüe pues de esta manera se puede apreciar perfectamente la musicalidad de los textos originales.


Diez dedos en pies y manos,
y demás órganos sanos.
Podía sentir y escuchar.
Pero ¿normal? No, ni hablar.

Este engendro antinatura,
Este cáncer indecente,
Era la imagen viviente
de toda su desventura.
 

Ten fingers, ten toes,
he had plumbing and sight.
He could hear, he could feel,
but normal?
Not quite.


This unnatural birth, this canker, this blight,
was the start and the end and the sum of their plight.

 

Un ejemplo más esa vena poética de la que hace gala Burton es Vincent: cortometraje de 1982 basado en uno de sus poemas, y en el que se narra la historia de un niño llamado Vincent Malloy obsesionado con el actor Vincent Price (que presta su voz al narrador) y por Edgar Allan Poe (al que se rinde un claro homenaje en las rimas). 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario