lunes, 5 de febrero de 2018

Favoritos 3. Objetos poderosos

¿Quién no ha deseado alguna vez poseer un objeto tan maravilloso como la lámpara de Aladino (el relato de origen sirio de "Las mil y una noches), y tener el poder de invocar al hosco genio que habita en ella y que está obligado a servir a quien la posea?
Son  muchos los objetos poderosos que jalonan la historia de la literatura. Objetos que conceden fama, riqueza, amor... la inmortalidad... Pero que muy a menudo establecen duras condiciones para su disfrute. ¿Estaríais dispuestos  a pagar el precio?
 
En esta entrada os presento tres de mis historias favoritas relacionadas con este tema, y que curiosamente pertenecen al siglo XIX. Obras de fantasía, pero que también son un fiel reflejo de la sociedad en las que fueron creadas.
 
 

Género: Novela
Subgénero: Fantasía
Autor: Honoré de Balzac
Título: La piel de zapa (La peau de chagrin)
Año: 1831
 

 Sinopsis:
La trama de La piel de zapa se centra en el joven Rafael de Valentín, un muchacho que ansía alcanzar la fama literaria y para ello emplea todos sus recursos materiales. Tras la muerte de su padre, decide utilizar su modesta herencia en mantenerse durante unos años en los que trata de dar forma a las obras que le rondan por la cabeza. Sin embargo, no tiene suerte y pronto se encuentra en la miseria, a punto de perder su última moneda; su casera y la hija de ésta, devotas admiradoras del hombre, tratan de ayudarlo y animarlo, pero todo es en vano. Desesperado, Rafael decide una noche suicidarse arrojándose al Sena cuando, por azar, sus pasos le conducen a una tienda de antigüedades en la que el dependiente le enseña una piel decorativa con unas extrañas inscripciones en sánscrito; el curioso objeto tiene la facultad de hacer realidad los deseos de aquel que la posea, pero al tremendo precio de restarle años de vida por cada deseo satisfecho…


Género: Cuento
Subgénero: Fantasía
Autor: Robert Louis Stevenson
Título: El diablo de la botella (The Bottle Imp)
Año:1891

 Sinopsis:
Un día Keawe, nativo de Hawái, decide conocer otras tierras y se embarca en un buque que se dirige a San Francisco, donde se queda fascinado al ver una casa preciosa, cuyo dueño, en cambio, parece triste y solo. Keawe se pregunta cómo el dueño de una casa tan hermosa puede ser tan infeliz. Tras enseñarle su mansión, el anciano le muestra una botella de vidrio blanco en cuyo interior se pueden ver los colores cambiantes del arco iris, además de un diablillo. Este diablillo le concedería cualquier deseo, excepto alargarle la vida. Pero poseer la botella tiene sus consecuencias: si el dueño de la botella muere sin haberla vendido antes se abrasará en las llamas del infierno. Además para vender la botella hay que cumplir también unos requisitos: venderla a un precio menor del que se había comprado, cobrar el dinero en efectivo y con el libre consentimiento del comprador.
El primer propietario de la botella fue nada menos que el Preste Juan; también la poseyeron Napoleón Bonaparte y el capitán Cook.
 
 
Género: Novela
Subgénero: Fantasía
Autor: Oscar Wilde
Título: El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray)
Año:1891
 
 Sinopsis:
La acción tiene lugar en Londres, Inglaterra, durante el siglo XIX. Un artista, Basil Hallward, pinta un retrato maravilloso del joven y hermosos muchacho Dorian Gray, a quien considera su inspiración. Durante la última sesión del retrato, Dorian, que hasta entonces permanecía inocente de su belleza y encanto, conoce a un amigo de Basil, Lord Henry Wotton, un hombre que le expresa de manera elocuente sus ideas sobre la vida y el placer, y le abre los ojos a su belleza y juventud, instándole a que viva su vida de la manera más plena posible. Cuando el retrato es finalizado, Dorian pide un deseo: que el retrato envejezca en su lugar y él permanezca joven para siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario