domingo, 28 de enero de 2018

Momentos 2. "La sombra" de Hans Christian Andersen

—Escucha, amigo mío -dijo la sombra al sabio—. He llegado a ser cuan afortunado y poderoso puede ser un hombre. Ahora haré algo extraordinario por ti. Vivirás siempre conmigo en Palacio, irás conmigo en mi carroza real y tendrás cien mil escudos al año. Pero permitirás que todos te llamen sombra; no deberás decir nunca que fuiste hombre, y una vez al año, cuando me siente al sol en el balcón para mostrarme al pueblo, tendrás que tenderte a mis pies, como debe hacerlo una sombra. Has de saber que me caso con la Princesa. Esta noche será la boda.
—¡No, eso es monstruoso! -dijo el sabio—. ¡No quiero, no lo haré! ¡Sería defraudar al país y a la Princesa! ¡Lo diré todo! Que yo soy el hombre y tú la sombra. ¡Que apenas eres un disfraz!
—No lo creerá nadie —dijo la sombra—. ¡Sé razonable o llamo a la guardia!
—¡Iré a ver a la Princesa! —dijo el sabio.
—Pero yo iré primero —dijo la sombra—, y tú irás al calabozo.
Y así fue, porque los centinelas lo obedecieron al saber que iba a casarse con la Princesa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario