domingo, 28 de enero de 2018

Favoritos 2. La sombra



Género: Cuento
Subgénero: Fantasía
Autor: Hans Christian Andersen
Título: La sombra
Año: 1847

 

Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Hijo de un humilde zapatero y de una lavandera recibió de pequeño muy poca educación. Pero su padre se encargó de cultivar su imaginación contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres. Sin duda un gran estímulo para una mente creativa.

Suyas son algunas de las historias que han animado la infancia de generaciones de jóvenes lectores. ¿Quién no ha leído alguno de ellos? Relatos tan divulgados y conocidos que a veces son tenidos por cuentos tradicionales anónimos: El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita
Andersen se basó para escribir sus historias en el folklore europeo. Sobre ese punto de partida construyó narraciones aparentemente ingenuas, impregnadas de un humor sutil, en las que se mezclan fantasía y realidad y en las que la vida humana aparece en su grandeza y su pequeñez. Fue el primero en dirigir obras de este género a los niños, de modo que pudieran ser apreciadas por ellos y, al mismo tiempo, mediante su contenido, su belleza y su arte, por los adultos.
Pero Hans Chistian Andersen no es sólo un escritor para niños. Es además uno de los grandes autores del cuento maravillo del siglo XIX. Y “La sombra” es sin duda uno de mis cuentos favoritos. Un maravilloso relato que os cautivará por su sencillez y su profundo mensaje.

Sinopsis: En el cuento, la sombra se separa del hombre y se encuentran de nuevo al cabo de un tiempo. Cada vez la sombra es más humana y cosecha más éxitos, mientras que el hombre, sin embargo, solo logra desgracias. Poco a poco se intercambian los roles y el hombre se convierte en la sombra del que era su sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario