viernes, 2 de julio de 2021

Nuevas letras. “Colonia Caos” de Daniel Aragonés

Género: Novela

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: Daniel Aragonés

Título: Colonia Caos

Año: 2021

Podéis seguir al autor en su cuenta de Instagram: @dr.irreverente

Y también en su blog: danielaragones.wordpress.com/

Sinopsis:

Las compañías comerciales, como antaño hicieron en la Tierra, han conquistado ciertos sectores del universo y lo explotan a su antojo. La colonia Caos, ubicada en una luna del sistema binario, es una mina de explotación cárnica, pero algo no funciona bien. Todo ha dejado de funcionar. Los más de veinte mil trabajadores de la explotación han dejado de hacer ruido. Siete supervivientes, sumidos en la miseria vital más severa, sobreviven en el interior de un búnker. Poseídos por un diálogo demencial carente de esperanza y convencidos de que no están solos ahí abajo. El punto de no retorno mental, o ruina existencial, está a punto de imponerse. Sea lo que sea, en la colonia Caos hay una forma de vida no humana.


“Colonia Caos” es una nueva incursión del autor en la Ciencia Ficción. Un género no siempre fácil y complaciente, pero libre en su planteamiento y exposición por tratarse de pura ficción. ¿O tal vez no?

La prosa de Daniel Aragonés es dura, concisa, sin florituras, fácil de leer. También es sangrienta y despiadada, sin concesiones.

Sus personajes se encuentran siempre al borde del delirio, de la experiencia extrema, de la aniquilación o la supervivencia improbable. En este caso, desprovistos de recuerdos, se enfrentan a un peligro del que nada saben y al que tratan de hacer frente con la fragmentada y limitada información que poseen sobre el lugar donde se encuentran encerrados: la Colonia Caos.  Y es precisamente esta falta de recuerdos lo que les acerca al protagonista de otra de sus obras: “Relacionado con las crisálidas”. Hasta tal punto lo hacen, que bien podría tratarse del mismo experimento o del mismo planeta. ¡Quién sabe!

Las corporaciones hambrientas de beneficios y poder, la búsqueda de conocimiento, la experimentación… En definitiva, la deshumanización más exacerbada acompaña a un futuro inquietante y poco halagüeño. Porque ya se sabe: homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre). No necesitamos más enemigos. Nosotros mismos somos el enemigo, y nuestra ansia por trasponer los límites se encarga de crear o atraer algunos nuevos. Porque sí, en “Colonia Caos”, es inevitable recrear en la mente criaturas y situaciones de películas como “Alien” o similares.

Una magnífica y entretenida lectura si sois amantes de la Ciencia Ficción. No creo que os defraude. Es corta y la podéis encontrar en Amazon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario