sábado, 3 de julio de 2021

Nuevas letras. “Iturriondo” de Unai Azkue Jaureguialzo

Género: Novela

Subgénero: Humor

Autor: Unai Azkue Jaureguialzo

Título: Iturriondo

Año: 2020

 

Podéis seguir al autor en su cuenta de Instagram: @kosmeiturriondo

Y también en su blog: https://kosmeiturriondo.wordpress.com/blog/

 

Sinopsis:

Kosme y Karmelo, socios y amigos desde la infancia, campan a sus anchas por el pueblo de Iturriondo, dedicando su vida a su trabajo como mecánicos en su negocio Mecánica Sophie, a desarrollar el arte de la arquería, su afición favorita y a la degustación de los mejores vinos blancos y aves de corral, con algunas excepciones evidentemente. Una violenta y singular escena que observan por casualidad y el asesinato de varias palomas con premeditación y alevosía destaparán un secreto largo tiempo oculto. Don Leandro, alcalde de Iturriondo y padre de Kosme, Txomin el panadero, el Padre Mendia, Perro Negro (misterioso personaje telefónico), un autobús lleno de jubilados andaluces y los principales y más relevantes habitantes de Iturriondo se implicarán directa o indirectamente con ellos en la resolución de los desconcertantes sucesos acaecidos.


¿Qué tal un poco de humor? "Iturriondo", de Unai Azkue Jaureguialzo, es una novela con aire de sainete que se propone arrancamos una sonrisa tras cada una de sus páginas. Si lo consigue o no es ya decisión de cada lector. El humor, un género que no se cultiva demasiado, resulta complicado de escribir ya que no es fácil lograr el resultado deseado: la risa, la carcajada o una simple sonrisa.

Los protagonistas de esta historia, Kosme y Karmelo, campan a sus anchas por el pueblo de Iturriondo para desespero de familiares y vecinos. Dos amigos, dos descerebrados, (bueno, más bien dos niños grandes) que con su particular y estrafalaria visión de la vida, traerán de cabeza a muchos de los personajes que pululan a su alrededor por esta curiosa historia plagada de tópicos y situaciones rocambolescas y delirantes; situaciones que me recordaban en ciertos momentos al estilo humorístico del autor británico Tom Sharpe.
Una lectura ligera y amena con la que combatir las calurosas tardes de verano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario