domingo, 28 de junio de 2020

Cuentos 8 . “El fabricante de ataúdes” de Alexander Pushkin

Género:
 Cuento
Subgénero: Fantasía / Terror
Autor: Alexander Pushkin
Título: El fabricante de ataúdes (forma parte de la obra Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin (Póvesti pokóinogo Ivana Petróvicha Biélkina - 1831), en el que incluyen también «La ventisca», «El maestro de postas», «El disparo» y «La campesina señorita».)
Año: 1831

Sinopsis:

El fabricante de ataúdes se inscribe dentro del relato clásico de fantasmas del siglo XIX, aunque Alexander Pushkin de hecho persigue algunos símbolos que trascienden el estrecho margen del género. El relato nos presenta a un prosaico fabricante de ataúdes que se siente ofendido en su orgullo durante una celebración. Alguien, tal vez estimulado por el alcohol y la camaradería, realiza una propuesta desafortunada: que cada uno de los tertulianos brinde por sus clientes. Este oscuro fabricante de ataúdes de Alexander Pushkin decide llevar esa propuesta hacia lo inconcebible, convocando a sus lúgubres clientes a una reunión privada en su propia casa.

Pushkin es un gran fabulador. Uno de mis cuentistas preferidos. En pocas páginas logra sumergirte con maestría en la realidad de la Rusia de su época, a la que por lo visto gustaba criticar discretamente tras el velo de la duda que destilan algunas de sus obras: ¿sueño o realidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario