domingo, 31 de mayo de 2020

Nuevas letras. "Bajo nuestros pies" de Francisco Javier Olmedo Vázquez

Género: Novela
Subgénero: Fantasía / Horror Cósmico
Autor: Francisco Javier Olmedo Vázquez
Título: Bajo nuestros pies
Año: 2018

Sinopsis:

«Y aunque mi increíble empresa lograra terminar de modo satisfactorio, no crea que habremos escapado por tanto de nuestro terrible final, pues no es posible huir de aquello que no puede ser evitado». Esas fueron las últimas palabras que John D. Lindgren leyó del puño y letra de su mentor, el profesor Kleinman.

En Salem (Massachusetts), durante 1921, aún con un espléndido futuro académico por delante, el profesor guillotinaría su destino tras recibir una inesperada carta anónima. La misiva incluía una oferta que no podría rechazar, pues hundía sus garras en el más flaco de sus puntos débiles: la curiosidad. En torno a ambos personajes se va gestando una historia de horror sobrenatural llena de giros sorprendentes donde la ilusión se torna en angustia; la curiosidad, en miedo; el conocimiento, en locura.

Francisco Javier Olmedo ofrece al lector la posibilidad de seguir los pasos del profesor y su alumno más privilegiado con una novela que cuida la ambientación y el rigor histórico. En torno a las cartas de Kleinman, se estructura una trama llena de sobresaltos y de preguntas que encontrarán respuestas tan inesperadas como espeluznantes.

Estamos sin duda ante una novela sorprendente por lo inusual de su temática en las letras españolas. No es fácil encontrar escritores de Horror Cósmico en estos tiempos en los que vampiros y zombis acaparan las escasas estanterías de las librerías destinadas al género de terror. Yo personalmente, hacía mucho tiempo que no leía nada ni remotamente conectado de alguna manera a los Mitos de Cthulhu. Creo que lo último fue el año pasado, una relectura de "La Ciudadela del miedo" de Francis Stevens. Este libro de Olmedo (de cuidada maquetación y diseño, obra del propio autor) bebe directamente de las fuentes del horror sobrenatural. Todo en él os resultará familiar si sois asiduos lectores de Lovecraft y compañía: el vocabulario, la ambientación, los lugares insanos, la locura, la Universidad de Miskatonic, los personajes atormentados por dioses primigenios de innombrable procedencia... Un relato expuesto con claridad y soltura; en un estilo epistolar que agiliza los saltos en el tiempo y en el espacio que jalonan la historia. Una muy buena opción para pasar un rato entretenido. Sólo puedo ponerle una pega: se me hizo corto.

Podéis seguir la cuenta del autor en Instagram: @olmedo.horror.books

Y también en su blog: https://olmedohorrorbooks.blog/


No hay comentarios:

Publicar un comentario