viernes, 22 de mayo de 2020

Cortos 3. "Carmilla" de Sheridan Le Fanu

Género: Novela Corta
Subgénero: Terror
Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Título:Carmilla
Año:1872

Sinopsis: 

Joseph Sheridan Le Fanu publicó Carmilla en 1872, un año antes de su muerte, como un cuento breve en una colección titulada In A Glass Darkly.

Si bien no es la primera historia de vampiros que se escribió, el personaje de la vampiresa Carmilla influyó, sin duda, en la delineación del Drácula de Bram Stoker.

La historia tiene lugar en Styria donde Laura, la joven narradora, vive en un vetusto castillo con su anciano padre y unos pocos sirvientes. Carmilla aparece por primera vez en escena cuando Laura cuenta con tan sólo seis años. Tras dormirse en los brazos de Carmilla, se despierta sobresaltada al sentir dos agujas clavándosele en el pecho. Su niñera y el ama de llaves, que entraron en la habitación al escuchar sus gritos, no encontraron a nadie ni marca alguna en su pecho.

Carmilla reaparecerá trece años después, cuando el carruaje en el que viaja junto con su elegante madre tiene o simula tener un accidente cerca del castillo de Laura, y Carmilla debe quedarse para recuperarse.

Resulta curioso como la memoria nos falla y luego se reactiva de forma instantánea cuando menos lo esperamos. Algo así me ha pasado con Le Fanu. Hace unas semanas en Instagram, @cuervodetinta reseñaba Carmilla. Esta historia de vampiros del siglo XIX parecía lo suficientemente interesante como para anotarla en mi cuaderno de lecturas pendientes (que últimamente está creciendo de forma alarmante). Reconozco que en ese momento ni el título ni el autor me decían nada. Investigué un poco y siguiendo los consejos de @franky­_le_marchant comencé a leer una recopilación de relatos de este escritor irlandés titulada: “La habitación del Dragón Volador y otros cuentos de terror y misterio”. Según iba leyendo, su estilo y la atmósfera decimonónica que desprendían sus textos me resultaban cada vez más familiares. ¿De verdad no había leído nunca nada suyo? Me fui a mi biblioteca y rebusqué en varias de las recopilaciones de cuentos de terror que poseo. Y efectivamente, allí estaba, “El fantasma y el ensalmador”. Lo había leído hacía muchos años y no soy nada buena recordando los nombres de los autores, sobre todo si se trata de pequeños relatos como ese.

Carmilla, es una historia un poco más larga, pero tampoco demasiado. La podemos clasificar en el apartado de novela corta. Todo en ella nos resulta terriblemente familiar. Terror gótico en estado puro. Uno de los primeros relatos de vampiros y en cuya ambientación y descripción de personajes se inspiraron muchos autores posteriores: escenarios nocturnos repletos de misterios, incredulidad de los protagonistas ante los hechos sobrenaturales que tiene lugar a su alrededor, seducción, sangre, contenido erótico de carácter lésbico… Una verdadera joyita de la literatura fantástica que me es grato recomendar y sobre todo si la edición del libro viene acompañada de las sugerentes ilustraciones de Ana Juan. 


Tú has de venir conmigo; has de quererme hasta la muerte. O puede que me odies, da lo mismo. Pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y del más allá. En mi vocabulario no existe la palabra «indiferencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario