sábado, 18 de enero de 2020

Recomendables 4. Aventureras con enaguas



Género: Narrativa
Subgénero: Descubrimiento y exploración geográfica
Autor: Christel Mouchard
Título: Aventureras con enaguas (Aventurières en crinoline)

Año:1987
   
Sinopsis:

En el siglo XIX, vestidas con enaguas y miriñaques, algunas mujeres se aventuraban por selvas desconocidas, inhóspitos desiertos y regiones inexploradas de África, en locas odiseas de inciertos desenlaces. Viajan con sus faldas y sus corsés; sus vestidos se llenan de lluvia y barro entre la maleza de la selva virgen. May Sheldon, Isabelle Bird, Ida Pfeiffer, Alexine Tinné y Annie Taylor cruzaron Borneo a pie o el Lejano Oeste a caballo, escalaron la cordillera de los Andes o remontaron el río Amarillo. Soportaron las inclemencias del tiempo y los accidentes del terreno con extraordinario valor. En sus ratos de ocio dejaron testimonio de sus viajes y de sus amores. Este libro reconstruye sus peripecias épicas y sentimentales.



Fue hace muchos años, en la biblioteca de la Universidad de Deusto, dónde encontré este interesante libro (que hoy resulta difícil adquirir si no es en puntos de venta de segunda mano). Estaba buscando información para un trabajo y de repente apareció su ficha entre mis manos. El título llamó inmediatamente mi atención y no pude menos que llevármelo a casa. La temática era toda una novedad para mí: mujeres exploradoras. ¿Cuándo se había oído algo semejante? En plena época victoriana; un período de grandes descubrimientos geográficos en el que personajes como Burton, Livingstone, Stanley o Speke eran auténticas celebridades, resulta que también había mujeres embarcadas en semejantes aventuras y que nadie conocía (yo por lo menos jamás había oído hablar de ellas).
Mujeres que haciendo caso omiso de los convencionalismos sociales que las condenaban a vidas anodinas y de sumisión se lanzaban al mundo con una feroz determinación y quizás temeraria valentía. Tal vez la respuesta a esas ansias viajeras se encuentre en esta reflexión que aparece en el libro:

“… Pero todo esto no basta: es necesario sentir un vacío en uno mismo para ir a buscar en otras tierras satisfacciones indefinidas y peligrosas. ¿Cómo marcharse cuando uno es feliz?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario