viernes, 10 de enero de 2020

Favoritos 24. El Maestro y Margarita

Género: Novela
Subgénero: Realismo mágico
Autor: Mijaíl Bulgákov
Título: El Maestro y Margarita (Мастер и Маргарита)
Año:1967


Sinopsis:

Novela que ha suscitado el entusiasmo de millares de lectores desde su primera publicación, El Maestro y Margarita, no solo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el Diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana.

Otro autor ruso en mi lista de favoritos. Ya dije en alguna ocasión que sentía debilidad por ellos. Cualquier día me pongo a estudiar ruso para poder leerlos en versión original.

Esta novela de Bulgákov (considerada por muchos una de las novelas más importantes del siglo XX) posee todos los elementos necesarios para ocupar un lugar privilegiado en esa lista de libros que me gusta releer una y otra vez: humor, sátira, fantasía, sensualidad, crítica social, lirismo arrebatador... Todo ello dentro de una historia ambientada en la atea URSS donde Satanás aparece para hacer de las suyas y poner a cada uno en su lugar. Una entretenida y delirante vuelta de tuerca al mito de Fausto en la que queda patente la paradoja expresada por Goethe en su obra: el Ángel Caído es una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y que siempre practica el bien. 

Hace poco descubrí en YouTube los capítulos de una serie rusa basada en El Maestro y Margarita. Os dejo el enlace a uno de los capítulos más sensuales de la novela que, aunque parezca increíble, se asemeja bastante a lo que uno puede imaginarse mientras lee el capítulo de el Gran Baile de Satanás:  

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario