sábado, 29 de septiembre de 2018

Favoritos 16. Metro 2033

Género: Novela
Subgénero: Ciencia Ficción
Autor: Dmitry Glukhovsky
Título: Metro 2033 (Mempo 2033)
Año: 2007


Sinopsis:

Estamos en el año 2033. Tras una guerra nuclear devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas debido a la radiación. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro. Em cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior.

Artyom, un joven soldado, será elegido para penetrar en el corazón del Metro hasta la legendaria Polis y alertar a todos del peligro que acecha a la estación  de la que procede, la VDNKh, y a toda la red metropolitana. De él dependerá el futuro de su hogar, del Metro y puede que de toda la Humanidad.
 
 

No deja de resultar curiosa la forma en la muchas veces llegamos a los libros que luego ocuparán un lugar privilegiado en nuestra biblioteca. En este caso se puede decir que fue la casualidad. Paseaba por  la sección de fantasía y ciencia ficción de una librería en busca de algo que leer durante el verano de 2014. De repente, un título llamó mi atención. No sabía nada de él así que lo cogí en la mano. No pesaba mucho pese a tener bastantes páginas. Además del título poseía otros puntos a su favor. La editorial era Timun Mas, que muy buenos ratos me había hecho pasar con sus publicaciones. Y el autor era ruso. Desconozco el porqué de mi debilidad por los autores de esta nacionalidad pero debo reconocer que tienen algo me engancha enseguida  a sus historias (lo iréis descubriendo en próximas entradas).
El caso es que le di la vuelta y leí la sinopsis. La acción trascurría en Moscú en un futuro no muy lejano. Suficiente para picar aún más mi curiosidad. Acababa de regresar de pasar unos días en la capital rusa y tenía sus calles y edificios aún frescos en mi memoria. Abro el libro y… ¡oh, sorpresa! Aparece una solapa desplegable con un plano del metro de Moscú en el que pude reconocer muchas de las estaciones por las que nos habíamos desplazado en la gigantesca capital… Mi imaginación se acababa de disparar. Ese plano hizo que pasara por caja inmediatamente.
 
 
 

Y así comencé a leer las aventuras del joven Artyom por su claustrofóbico mundo. Un protagonista con el que simpaticé desde el principio. Algo poco habitual ya que la mayoría de las veces me decanto por algún personaje secundario. Su viaje a través de la línea de metro y las distintas sociedades que la componen (Polis, la HANSA, la Línea Roja, la Confederación Arbat, el IV Reich…) puede llegar a resultar algo monótono y repetitivo pero creo que el tramo final salva la historia. Aunque también debo confesar que el desenlace me resultó un tanto decepcionante. No sé. Me habría gustado que terminara con un poco más de protagonismo para Artyom y las facultades que le hacen especial. De todas formas la historia queda abierta para futuras aventuras…

Dmitry Glukhovsky ganó el Encouragement Award of the European Science Fiction Society del prestigioso concurso EuroCon en Copenhague por esta novela. Pero es posible que muchos conozcáis la historia por el videojuego basado en este distópico mundo surgido en las entrañas de Moscú.
 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario