domingo, 9 de septiembre de 2018

Favoritos 15. Fundación

Género: Novela
Subgénero: Ciencia Ficción
Autor: Isaac Asimov
Título: Fundación (Foundation)
Año: 1951


Sinopsis:


Fundación narra la decadencia del colosal Imperio Galáctico que abarca a toda la humanidad, diseminada en millones de mundos. Trántor, la capital de este superestado cósmico, es un planeta dedicado a las tareas administrativas requeridas por tan gigantesca organización. Depende totalmente de los suministros exteriores… y es vulnerable a cualquier agresión. 
Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio. A fin de reducir ese largo período de barbarie hasta la llegada de un Segundo Imperio, Seldon decide crear una Fundación científica en uno de los extremos de la galaxia…
 

Foundation (1951). Primera novela sobre La Fundación. Relata los comienzos del largo camino de la Fundación hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico.

Foundation and Empire (1952). Segunda novela sobre La Fundación. Cuenta la colisión del Imperio con la Fundación y su posterior caída y muerte.

Second Foundation (1953). Tercera novela. La Fundación se enfrenta a enemigos no previstos por la psicohistoria de Hari Seldon así como a la sombra de una misteriosa Segunda Fundación.

Esta trilogía (que se pude leer independientemente del resto del ciclo) está considerada como la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo.
 
Posteriormente Asimov acometió dos nuevas etapas en el ciclo: Foundation's Edge (1982). Foundation and Earth (1986).
 




¿Os gustan los clásicos? Pues este es uno de los grandes. Si sois amantes de la ciencia ficción esta es una de esas obras que no podéis dejar de leer si no queréis caer en el infierno de la ignorancia.

Mi pasión por la Fundación comenzó hace muchos, muchos años... Tenía dieciséis o diecisiete años y por aquel entonces me encontraba cursando mis estudios en el Instituto. Una de mis primas, algo más joven que yo, estudiaba peluquería en la escuela de Maestría. Un día, hablando de los libros sobre los que teníamos que trabajar para los exámenes ella se quejó amargamente del que le había tocado leer. Le pregunté de qué iba y no supo decirme. Era un rollo infumable. Algo de ciencia ficción. Suficiente para despertar mi interés. Se lo pedí para echarle un vistazo. Se trataba de un librito pequeño titulado: Fundación, de un tal Isaac Asimov del que por aquel entonces no había oído ni hablar. Recuerdo que lo devoré en pocos días. ¿Por qué en BUP no teníamos lecturas tan interesantes como aquella? Me imagino que por aquel entonces estaba ya un poco harta de leer los clásicos en castellano de toda la vida.

Años después, en 1989, estando terminando mis estudios de Historia en la Universidad, Círculo de Lectores (hacía algunos años que me había hecho socia) editó los cinco primeros libros de la saga. Tenía tan buenos recuerdos de aquella historia que me compré el primero. Lo leí de nuevo. Me gustó aún más que la primera vez. Los cuatro siguientes cayeron sin darme cuenta.
 

Fundación es un relato apasionante repleto de intriga, misterio, ciencia… y en el que se puede llegar a entrever la mismísima historia de la humanidad a la que Asimov en ocasiones se acercaba. ¿Cómo no ver el paralelismo entre la caída del Imperio Galáctico y la del Imperio Romano? ¿Acaso no hay similitudes entre la época oscura que la Fundación desea evitar en la galaxia con los tiempos de retroceso y oscurantismo que supuso la Edad Media respecto al Mundo Antiguo?

Años después se publicaron dos precuelas de la saga que no me gustaron ni la mitad que los libros anteriores. Se había perdido el misterio…

Prelude to Foundation (1988). Primera precuela a la serie de la Fundación. Hari Seldon esboza las bases de la psicohistoria y queda atrapado en una competencia política por obtener sus conocimientos.

Forward the Foundation (1993). Segunda precuela a la Fundación. Hari Seldon continúa el desarrollo de la psicohistoria, tanto desde su despacho en la universidad como desde el gobierno imperial.
 
 

 

La adaptación de esta obra cumbre de la ciencia ficción es algo con lo que se lleva especulando desde hace décadas. Supongo que la idea de partida es lo suficientemente compleja como para echar para atrás a más de uno. Sin embargo, hace poco he leído que Apple está desarrollando el proyecto de una serie basada en la trilogía original. ¡Madre mía! Qué miedo me dan…  Se trata de una obra con tanta carga psicológica e introspectiva que considero sumamente complicado su plasmación en la pantalla (algo parecido a lo que sucede con Dune de Frank Herbert). ¿Serán capaces de reflejar la esencia de la psicohistoria o se quedarán en la superficie de la intriga y la acción en el decadente Imperio Galáctico? Desde luego se trata de todo un reto… Un ambicioso proyecto que esperemos no nos haga rasgarnos las vestiduras como sucede con la mayoría de las adaptaciones de este tipo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario