sábado, 15 de septiembre de 2018

Cuentos 2. "Días de ocio en el Yann" de Lord Dunsany

Género: Cuento
Subgénero: Fantasía
Autor: Lord Dunsany
Título: Días de ocio en el Yann (Idle Days on the Yann)
Año: 1910


Sinopsis:
 
Días de ocio en el Yann considerado uno de los mejores relatos de del escritor anglo-irlandés Lord Dunsany (1878-1957), publicado en la antología de 1910: Cuentos de un soñador (A Dreamer's Tales). En él se nos narra el viaje, entre mítico y onírico, de un hombre que surca las aguas de un río fantástico al que solo se accede con la imaginación: el Yann. A bordo del Pájaro del Río, conocerá aldeas, tribus y ciudades asombrosas que permanecerán grabadas en la mente del lector durante mucho, mucho tiempo...

Días de ocio en el Yann es considerado uno de los mejores relatos del escritor anglo-irlandés Lord Dunsany (1878-1957) y fue publicado en la antología de 1910: Cuentos de un soñador (A Dreamer's Tales). En él se nos narra el viaje, entre mítico y onírico, de un hombre que surca las aguas de un río fantástico al que solo se accede con la imaginación: el Yann. A bordo del Pájaro del Río, conocerá aldeas, tribus y ciudades asombrosas que permanecerán grabadas en la mente del lector durante mucho, mucho tiempo...

¿A quién no le gustaría viajar al País del Sueño para visitar fabulosas ciudades como Golthoth la Maldita, Pungar Vees, Astahahn o Belzoond? ¿Qué no daríamos por poner nuestros pies en las arenas del desierto de Cuppar-Nombo o darnos un baño en las míticas aguas del río Yann? En realidad nada necesitamos para llegar hasta allí de la mano de la poderosa imaginación Lord Dunsany. Un autor no demasiado conocido por el gran público, pero sin duda nacido para crear espacios oníricos y mundos imaginarios y al que se le suele catalogar como una de las mayores influencias de otro gran genio del género fantástico: H.P. Lovecraft.
 
Dotado de un maravilloso sentido poético de la escritura, es muy fácil dejarse arrastrar por sus evocadoras descripciones hasta esos lejanos (e inalcanzables para muchos) reinos del Sueño y la Fantasía. Un viaje que te transportará más allá de la anodina realidad como si te sumergieras en un dulce trance del que no quisieras despertar. Lugares inconcebibles, parajes extraordinarios, dioses primigenios y culturas olvidadas…  Sin duda, una lectura imprescindible para todas esas personas que gustan y disfrutan de ese sentido tan poderoso e infravalorado como es… la imaginación.   
 


…Llegó el momento en que el capitán y yo debíamos separarnos, él para retornar nuevamente a su hermosa Belzoond, divisable desde las lejanas cumbres del Hian Min, y yo, para encontrar, por extraños medios, mi camino de vuelta a aquellos brumosos campos que los poetas conocen, donde se encuentran unas pequeñas y misteriosas cabañas, desde cuyas ventanas, mirando hacia el oeste, se pueden avistar los campos de los hombres, y mirando hacia el este, las brillantes montañas de los elfos, coronadas de nieve, extendiéndose de cadena en cadena hasta la región del Mito, y más allá, hasta el reino de la Fantasía, que pertenecen al País del Sueño. No nos encontraríamos por mucho tiempo, quizá nunca, pues mi imaginación se ha debilitado al pasar de los años, y cada vez son más infrecuentes mis visitas al País del Sueño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario