lunes, 16 de julio de 2018

Favoritos 14. La espada y la rosa

Género: Novela
Subgénero: Histórica/Aventuras
Autor: Antonio Martínez Menchén
Título: La espada y la rosa
Año: 1993


Sinopsis:


De la misma manera que el Moisés del Antiguo Testamento, el hermano Martín encuentra a un niño del mismo nombre flotando en un río lleno de guerreros muertos, aferrado a un escudo. Moisés comparte las penurias del monje, los rigores del invierno y el calor de la primavera, en lo que fue la cocina de un monasterio incendiado de manera misteriosa. Sin embargo, una noche fría, un viajero casi ciego les pide refugio. Este acto de benevolencia da lugar a una convivencia que develará a los lectores muchos secretos relacionados entre sí.

 
La historia se encuentra ambientada en la Baja Edad Media; época de cruzadas y peregrinaciones a Santiago de Compostela; época de guerras, pestes, leyendas y supersticiones. La historia en sí, su hilo argumenta central es bastante sencillo y predecible. No es algo que me atrajera en un principio; más que nada porque tampoco suelen gustarme demasiado las novelas de ambientación histórica. Pero no hay duda de que “La espada y la rosa” se ha convertido en una grata excepción. La verdad es que mi encuentro con esta novela resultó de lo más curioso e inesperado. ¿Por qué? Os cuento…

 
Hace unas semanas, mi padre se encontraba en el hospital realizando un tratamiento que iba a durar varias horas. Yo estaba en la sala de espera. Me había llevado una revista (casualmente de Historia)   para pasar el rato, pero como ya la llevaba medio leída se me terminó antes de tiempo. Jugar con el móvil no me suele entretener demasiado así que me levanté y me acerqué a la mesita que había en la entrada. Ya en días precedentes me había fijado en ella porque allí descansaban unos pocos libros a modo de pequeña biblioteca (ya había visto algo parecido en otro hospital). Me acerqué a ellos y comencé a hojearlos. Se trataba de ejemplares bastante manoseados. En su mayoría bestsellers conocidos pero bastante antiguos. Me llamó la atención un título que desconocía: La espada y la rosa.

Lo cogí. Era bastante delgado, lo suficiente como para casi poder terminarlo mientras esperaba. Aunque se trataba de novela histórica era el que más me atraía de todo el lote. Comencé a leer. A las pocas páginas ya estaba enganchada a una historia plagada de cuentos, leyendas, relatos fantásticos y maravillosos. ¡Me habían dado donde más me duele! Jajajaj… No pude terminarlo aquella tarde y regresé a casa obsesionada con seguir leyéndolo. No paré hasta conseguirlo.

Y fue así cómo este pequeño recién llegado se coló con todo derecho entre mis libros favoritos. ¡Nunca se sabe dónde se va a encontrar una buena historia! En los lugares más insospechados…
 

Tal vez los hospitales y centros de salud sean una buena opción para todos aquellos lectores que no saben dónde meter tanto libro. Las bibliotecas en muchas ocasiones se encuentran saturadas de donaciones y ya no recogen ejemplares antiguos. ¿No es acaso en el médico donde la gente pasa horas y horas esperando sin saber en qué matar el tiempo? Seguramente no suceda, pero ¡quién sabe! Igual hasta convertimos a algún despistado en lector (aunque sea por puro aburrimiento jajajaj...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario