domingo, 1 de julio de 2018

Favoritos 13. El tesoro de Sierra Madre

Género: Novela
Subgénero: Aventura 
Autor: B.Traven
Título: El tesoro de Sierra Madre (The treausure of Sierra Madre)
Año: 1927


Sinopsis:
 
El desarraigo y la miseria en un medio hostil determina que tres norteamericanos entrecrucen sus vidas en la terrible región de los campos petrolíferos mejicanos: un territorio en donde los débiles sucumben a manos de contratistas brutales, estafadores de la peor calaña, nativos harapientos y hoteluchos de tercera categoría; un lugar en el que las más grotescas diferencias sociales y la explotación de los hombres como animales de carga es moneda corriente.
Pero el viejo y experimentado Howard conoce la extraña historia de la fabulosa mina de Agua Verde, un yacimiento aurífero enclavado en algún punto de la imponente Sierra Madre y promesa de riquezas infinitas para quien lo encuentre.
 
B.Traven consiguió un lugar indiscutible en la novela de aventuras del siglo XX. El enigma que creó en torno a su personalidad remite a sus obras: "La biografía de un hombre creativo carece en absoluto de importancia. Si al hombre no se le reconoce en sus obras, o estas carecen de valor o se carece de valor como hombre".
"El tesoro de Sierra Madre", entre otras, alimentó la leyenda de un luchador por los derechos de los más débiles y enemigo de la injusticia. Sus obras son un canto a la acción y a la vida. "Este mundo es, después de todo, demasiado hermosos como para abandonarlo, aun si se está harto de la vida o próximo a un final deseseprado. Persiste. Continúa luchando. No te rindas. Escúpele a la cara a la muerte y vuélvete hacia otro lado. El sol todavía está en el cioerlo, rodeado de estrellas".

Una novela de acción entretenida y apasionante con la que pasar un buen rato en las calurosas tardes de verano. Una historia que transcurre en los imponentes parajes naturales de Sierra Madre, pero que se torna opresiva y claustrofóbica en cuanto la ambición se apodera del alma de los protagonistas y los deshumaniza por completo.
La leí por primera vez en 1989. No ha perdido ni un ápice de  intensidad ahora que he vuelto a sus páginas.

La novela sirvió de inspiración a John Huston para filmar en 1948 la película del mismo título protagonizada por Humphrey Bogart.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario