lunes, 28 de mayo de 2018

Cortos 1. "El Árbol del Relámpago" de Patrick Rothfuss

Género: Novela corta
Subgénero: Fantasía
Autor: Patrick Rothfuss
Título: El Árbol del Relámpago (The Lightning Tree)
Año: 2014


Sinopsis:

El árbol del relámpago es un relato de menos de cien páginas escrito por Patrick Rothfuss para la antología "Rogue", en la cual participan grandes escritores del género fantástico y que está editada por George R. R. Martin.

Al igual que sus dos libros pertenecientes a la saga “Crónicas del asesino de reyes” (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio) esta historia está ambientada en el mundo de los Cuatro Rincones. The Lightning Tree transcurre durante un día completo en Nowh… Newarre, el pueblo donde el legendario Kvothe se oculta con el nombre cambiado y una posada como tapadera. Solo que en esta ocasión a quien vamos a seguir es a su aprendiz Bast, que nos mostrará su red de contactos infantiles, su picaresca y la forma en que se deja percibir por los habitantes normales del pueblo.

 
Reconozco que me encanta el estilo de Rothfuss a la hora de escribir sus relatos: claro, sencillo y muy fácil de leer (algo que es de agradecer dada la extensión de sus novelas). Sin embargo, la historia que comenzó con "El nombre del viento" no me entusiasma tanto. No sabría decir por qué... pero las aventuras de Kvothe no me acaban de convencer. No consigo empatizar con el protagonista, me resulta antipático y sus cuitas me traen bastante sin cuidado. Y sin embargo, sigo enganchada a la historia y con ganas de que salga de una vez la próxima entrega, "Las puertas de piedra", que se está haciendo demasiado de rogar. ¿Cómo es posible entonces que consiga mi atención? Pues es todo gracias a Bast, un joven lo suficientemente misterioso y carismático como para  despertar mi curiosidad y disparar mi imaginación…
 

Enterarme de que Rothfuss había escrito algo sobre dicho personaje y lanzarme a buscarlo para leerlo, fue todo uno. ¿Se desvelaría algo interesante sobre el enigmático origen de Bast? ¿O sobre la relación que le une con Kvothe? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? ¿Es bueno? ¿Es malo? Ninguna de estas grandes incógnitas se desvelan en “El Árbol del Relámpago”. Pero no por ello me he sentido defraudada en absoluto. ¡Todo lo contario! Se trata de un delicioso cuento que transcurre durante un día cualquiera en la vida de Bast. ¿A qué se dedica este pícaro cuando está lejos de la supervisión de su Maestro? Seguro que Kvothe se sorprendería jajajaja… igual que lo hice yo.
En definitiva, una magnífica lectura para entretenerse aunque no se haya leído nada sobre el asesino de reyes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario