jueves, 15 de enero de 2026

Favoritos 52. Todos los hermosos caballos


Género:
 Novela

Subgénero: Western Contemporáneo

Año: 1992

Autor: Cormac McCarthy

Título: Todos los hermosos caballos (All the Pretty Horses)

 

Sinopsis:

Primera entrega de la «Trilogía de la frontera»: una novela de aprendizaje con resonancias épicas que inaugura un paisaje moral y físico que nos remite a la última epopeya de nuestro tiempo.

El libro fue galardonado con los premios literarios, National Book Award y National Book Critics Circle Award. Completan la trilogía En la frontera y Ciudades de la llanura.

Situada en 1949, en las tierras fronterizas entre Texas y México, Todos los hermosos caballos, se centra en el personaje de John Grady Cole, un muchacho de dieciséis años, hijo de padres separados. Tras la muerte de su abuelo decide huir a México en compañía de su amigo Lacey.

 

Esta fue mi última lectura de 2025. De McCarthy solo había leído "La carretera". Un libro que me sorprendió por su crudeza y sobriedad, y que me dejó con ganas de conocer algo más sobre este autor.
"Todos los hermosos caballos" sonaba a western (uno de mis géneros favoritos) y por eso lo escogí.

Una historia de cowboys en la que un joven tejano y su mejor amigo, marchan a México en busca de trabajo. Y lo hacen a lomos de sus caballos, en una época en la que todavía era posible viajar en silencio, en soledad, teniendo el cielo estrellado como techo y la hierba de los campos infinitos como colchón. Una aventura de crecimiento y aprendizaje en la que conocerán la violencia y la crueldad, aunque también el amor y la lealtad.
Diálogos cortos y concisos. Los personajes no parecen tener gran cosa que decirse entre ellos. El mundo que les rodea habla por sí mismo.
Una historia tan lacónica y dura que me recordaba por momentos a otro de mis autores favoritos: B Traven.
Y si bien los diálogos no son demasiado extensos, sí que lo son las descripciones. Hermosa, necesarias. Puedo decir que el último párrafo es de los finales más hermosos que he leído. 💯


No hay comentarios:

Publicar un comentario