miércoles, 3 de enero de 2024

Tira Dos. Caminar por el valle de las sombras nos obliga a esforzarnos.


Como narrador oral, y por experiencia, os diré, que no hay nada más complejo, que dirigir juegos de ROL basados en la ansiedad, el miedo y el terror; y, además, ser creíble creando la ambientación. Dícese de KULT o THE CALL OF CTHULHU.

La heroicidad, la aventura, la risa, la diversión o el misterio, son cosas relativamente fáciles de transmitir a nuestros jugadores. Son sensaciones que afloran con rapidez. "Con tan solo una tecla, lo consigues". Un combate, un tesoro, un brujo maligno... En esas partidas las sensaciones fuertes son puntuales y de rápida resolución. Pero cuando nos movemos al mundo del terror, del miedo, al de las fobias, y al de la incertidumbre durante un prolongado espacio de tiempo (toda la partida), ahí estaremos en otra "Liga", a otro nivel. Requiere del Máster un gran esfuerzo de concentración y esfuerzo, un buen control de la situación. Si de verdad queremos transmitir esas sensaciones, y no desemboque todo en un ji, ji, ja, ja, deberemos apoyarnos en varios pilares: el entorno en el que jugaremos (iluminación, silencio), el atrezo (maquetas, mapas, cartas), la ambientación (música adecuada). Y, por descontado, nuestra narrativa: cuidar el tono, la retórica, los tiempos, nuestra mímica, el lenguaje no verbal, y la seriedad. Es lo que toca. La muerte y locura están ahí, esperándote.

Resulta agotador, pero los frutos son exquisitos, vale la pena ese esfuerzo, ya que los jugadores habrán disfrutado de una experiencia inquietante plagada de incertidumbre y desconcierto.


Jordi (@masterderol en Instagram), posee una amplia trayectoria como Master en juegos como: D&D
, The Call of Cthulhu, Far West, Traveller, Paranoia, Kult, Caza fantasmas, Star Wars, Stormbringer, Señor de los anillos, Mutantes en la sombra (primera edición), Aquelarre, Vampiro, Pendragon, Oráculo... Ahora, comparte aquí, en el Vector, sus muchas experiencias con tod@s nosotr@s. ¡Y por qué no! Algún que otro relato también.

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