miércoles, 17 de marzo de 2021

Nuevas letras. “Relacionado con las crisálidas” de J. Daniel Aragonés Cuesta






Género:
Novela

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: J. Daniel Aragonés Cuesta

Título: Relacionado con las crisálidas

Año: 2017


Podéis seguir al autor en su cuenta de Instagram: @dr.irreverente

Y también en: danielaragones.wordpress.com/


Sinopsis:

El planeta Sal es una superficie muerta para el sujeto 23. Un punto de no retorno después de cien años de travesía intergaláctica. Es inevitable que las preguntas se conviertan en protagonistas de la historia, siempre a su lado, altivas, dispuestas a torturarle día tras día. Realidad y fantasía en un cóctel de introspección sin límites. El sujeto 23, un enfermo mental, un cobarde crónico, desespera sin remedio. Actuar en consecuencia es lo único que le queda. De ahí que su consigna salvadora se transforme en obsesión. Llegar hasta el fondo de la verdad como único objetivo. Una verdad que puede no existir y que le empuja a explorar los confines de un planeta que no es lo que aparenta. Mediante un diálogo interior, el propio personaje nos cuenta sus descubrimientos relacionados con las crisálidas, una raza extraterrestre que necesita vincularse a otros seres para sobrevivir.


La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, tanto en literatura como en cine, y hacía bastantes meses que no me acercaba a ella. Tenía ganas de viajes interplanetarios y, “Relacionado con las crisálidas”, ha resultado un agradable descubrimiento. Una obra inquietante que ha ido proyectando en mi mente imágenes y recuerdos más cinematográficos que literarios. Os cuento:

Un personaje solitario (del que nunca sabremos su nombre porque él mismo lo ha olvidado), aislado del resto de la humanidad, en un planeta desconocido y en el que intenta sobrevivir con los medios que tiene a su alcance. Resultaba casi inevitable no establecer parecidos con la película The Martian de Ridley Scott, con un Matt Damon inmerso en una aventura similar. Pero, mientras que el bueno de Matt se encontraba en semejante aprieto debido a un accidente, el protagonista de Daniel Aragonés ha elegido su propio destino: hastiado de la sociedad humana, desea por encima de todo alejarse de ella, aislarse de sus congéneres a como dé lugar. Y para ello se presenta voluntario en una incierta y desconocida misión de la que muy poco sabe en realidad.

Sin embargo, no estará completamente solo en tan inhóspito planeta, pues contará con la inestimable compañía de las IAs y robots que hasta allí han sido enviados para hacerle la vida más fácil. Javier, Timy o Sofía, personajes con alma de metal que nuestro huraño explorador irá humanizando poco a poco para paliar su soledad. ¿Cómo no podía esto recordarme a Huey y Dewey, los entrañables robots de mantenimiento de la película Naves Misteriosas (Silent Running, 1972)? Todo un clásico del cine de ciencia ficción.

Profundizar en el misterio de las crisálidas y la extraña colonización del planeta Sal es como transitar por una película de David Lynch: sorprendente, sugestiva, envolvente. De esas historias que te mantienen pegada a la butaca sin que sepas muy bien qué está sucediendo en realidad. Así son las letras de Daniel aragonés: hipnóticas. Te vas sumergiendo en ellas poco a poco, hasta que te sientes atrapada y ya no puedes dejar de leer.

¿Será sueño? ¿Será realidad? ¿O tal vez solo sean las alucinaciones de una mente perturbada? Tendréis que leer la novela para descubrirlo. No, no voy a decir que sea una historia apta para todos los paladares. Pero si os gusta la ciencia ficción un tanto introspectiva, no creo que os defraude.



No hay comentarios:

Publicar un comentario