jueves, 28 de enero de 2021

Cuentos 11. “Encender una hoguera” de Jack London

Género: Cuento

Subgénero: Supervivencia / Aventura / Naturalismo

Autor: Jack London

Título: El fuego de la hoguera (To build a fire)

Año: 1908

 

Sinopsis:

La mañana avanza en una alejada región del Yukon. Un hombre, desoyendo los consejos de los veteranos, avanza a pie, en pleno invierno, por un paisaje de bosques y arroyos helados en busca del campamento donde sus amigos esperan. Solo su fiel perro lo acompaña. Unos pocos fósforos en el bolsillo son su única arma contra un frío que mata.

 

Ignorancia, temeridad, soberbia… Cualidades todas ellas peligrosas si se pretende desafiar en solitario el despiadado poder de la Naturaleza. Encender una hoguera (también se suele encontrar traducido como El fuego de la hoguera) es una historia de supervivencia, de lucha contra el tiempo; el temerario desafío de un hombre hacia un medio terriblemente hostil. Crueldad y belleza se unen en este cuento (de apenas diez páginas) a la hora de describir los maravillosos paisajes teñidos de blanco de la remota y salvaje Alaska.

Su autor es un maestro de la sencillez y la precisión en el lenguaje. Nada sobra en sus historias de hombres rudos, valientes y en ocasiones descerebrados, que lo dejaban todo atrás para alcanzar un sueño imposible: la Quimera del Oro, The Gold Rush. Una época que Jack London logró plasmar con maestría, pues él mismo había sido protagonista de ese efervescente período de la historia americana.

Un cuento que tuvo una primera versión en 1902 y que posteriormente London reescribió dotándolo de mayor carga dramática. Inquietante y a ratos, terrorífico. Una pequeña joya que no deberíais dejar de leer. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario