martes, 5 de enero de 2021

Cortos 4. "Guerra de regalos" de Orson Scott Card

Género: Novela Corta

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: Orson Scott Card

Título: Guerra de regalos (War of Gifts)

Año: 2007

 


Sinopsis:

Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. El muchacho, debido a su arraigada ideología de la no violencia acude a disgusto y se niega a intervenir en cualquier simulación de juegos de guerra. Aislado y acosado por sus compañeros, termina convertido en un paria.

La Navidad en el espacio está prohibida, toda creencia de la Tierra no puede ser expresada. La Escuela de Batalla es un espacio neutral, sin religión ni creencias, pero aparece un regalo, y todo se convierte en una confrontación entre creencias que llega a límites insospechados. Zeck denuncia que un estudiante holandés ha infringido las reglas de la Escuela sobre las prácticas religiosas, lo que desencadena un duro enfrentamiento en torno a la libertad religiosa y la ética; y en el que solo triunfará la tolerancia y la compasión.

 

Un relato corto de temática navideña (que bien podría ser un capítulo más de “El juego de Ender”) en el que los amantes de Ender Wiggin volverán a disfrutar con su portentosa capacidad de empatía y liderazgo. Un personaje que nació en un cuento corto titulado “El juego de Ender”, que más tarde se convirtió en novela con el mismo título y posteriormente se expandió hasta convertirse en todo un fenómeno denominado Enderverse. Una deliciosa curiosidad para los seguidores de esta fantástica saga.


"No sólo fueron los regalos, luego siguieron los calcetines. Nadie podía decir quién empezó, pero poco después pareció que todo regalo iba acompañado de un calcetín. Enrollado, oculto dentro de otra cosa, pero siempre en un calcetín. Nadie, por supuesto, colgaba el calcetín con la esperanza de que se lo rellenaran. Sucedía al contrario: los calcetines eran parte del regalo.

    Y el receptor del calcetín encontraba un modo de llevarlo, le estuviera bien o no. Colgando de una manga, en un pie, pero disparejo con el otro calcetín. Dentro de un traje refulgente. Asomando de un bolsillo. Sólo durante un día. Llevaban el calcetín y luego lo devolvían. Era a través del calcetín y no de la palabra que los niños verbalizaban su adhesión a la fiesta de Santa Claus. Los calcetines eran necesarios, ¿por qué?, ¿por qué eran los regalos? Unos cuantos de esos regalos consistían en poemas escritos en papel. Algunos eran sobras de comida. Sin embargo, a medida que pasaban los días, más y más regalos se tradujeron en favores: tutorías, tiempo de práctica extra en la Sala de Batalla, una cama que ya estaba hecha cuando alguien volvía de la ducha, enseñar a alguien cómo llegar a un nivel escondido de los videojuegos.

Incluso, cuando no se trataba de un regalo tangible, allí estaba el calcetín para hacerlo real."

No hay comentarios:

Publicar un comentario