jueves, 26 de noviembre de 2020

Cuentos 9. "Anochecer" de Isaac Asimov



Género:
Cuento / Relato

Subgénero: Ciencia Ficción

Autor: Isaac Asimov

Título: Anochecer (Nightfall)

Año: 1941

Sinopsis:

Seis soles surcan los cielos de Lagash haciendo que los habitantes de este planeta vivan en un día perpetuo durante toda su existencia. No conocen la noche y la oscuridad es un concepto remoto e inconcebible, amenazante y aterrador. Una civilización basada por completo en la luz que les proporcionan los seis únicos cuerpos celestes de su firmamento. Pero existe una profecía, una especie de trágica maldición que tiene lugar cada 2050 años. Sus soles se alinean y son eclipsados sin que nadie sepa la causa. Es entonces cuando la noche cae sobre el planeta y la civilización desaparece dejando tras de sí un rastro de ruinas y ciudades quemadas que se repite cíclicamente en los estratos de los asentamientos, para desconcierto de los arqueólogos del siguiente ciclo, miles de años en el futuro. Y ese fatídico momento está a punto de llegar nuevamente…

¿No os despierta la curiosidad? ¿No queréis saber qué es lo que va a suceder en Lagash en las próximas horas? No os llevará mucho tiempo descubrirlo. Un relato corto ideal para leer en cualquier momento: en el metro, en la cola del banco, mientras esperas a que termine la lavadora, en la cama antes de dormir…

Este relato le proporcionó a Asimov su primera aparición en la portada de Astounding Science Fiction. Años después (1990) lo reconvertiría en novela (que no he leído) en colaboración con Robert Silverberg.

 

—Lo sé. Se refiere usted a ese mito de las «Estrellas» que se encuentra en el Libro de las Revelaciones de los Cultistas.

—¡Exactamente! —exclamó Sheerin con satisfacción—. Los Cultistas dijeron que cada dos mil cincuenta años Lagash penetra en una inmensa zona en la que todos los soles desaparecen, sobreviniendo una total oscuridad en todo el mundo. Entonces, las cosas llamadas Estrellas aparecen, despojan a los hombres de su razón y los convierten en semejantes a brutos, de tal manera que los hombres destruyen la civilización que ellos mismos construyeron. Naturalmente, los Cultistas mezclaron todo esto con un montón de nociones místico-religiosas, pero la idea central puede extraerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario