martes, 3 de diciembre de 2019

Con dibujos 6. El pequeño Nicolás

Género: Infantil / Juvenil
Subgénero: Humor
Autor: René Goscinny
Ilustrador: Jean-Jacques Sempé
Título: Los amiguetes del pequeño Nicolás (Le Petit Nicolas et les copains)
Año: 2002 (texto de 1963)


Sinopsis:

El pequeño Nicolás tiene un montón de amigos. Los mejores son sus compañeros del cole: Alcestes, Clotario, Godofredo, Majencio... con ellos monta trifulcas estupendas. Pero también está su vecina, Maria Eduvigis, y sus extrañísimas amigas, que no paran de reírse y de gritar. ¿Qué sería del pequeño Nicolás sin sus estupendos amigos?
El pequeño Nicolás fue todo un descubrimiento. Llegué a conocer sus travesuras de la manera más insospechada: en la Escuela de Idiomas estudiando francés. Se trataba de los típicos textos en versión original que los profesores te hacían leer para practicar el vocabulario. Todo un acierto en esta ocasión. Pocas veces he disfrutado tanto haciendo los deberes de clase. Literalmente me partía de risa yo sola en casa. “El ajedrez” y “El código secreto” tal vez sean dos de mis historias favoritas de este libro en concreto. Aquí os dejo un fragmento:

El código secreto
¡Os habéis fijado en que cuando uno quiere hablar con los compañeros en clase es muy difícil y os molestan siempre? Claro, podéis hablar con el compañero que está sentado a vuestro lado; pero aunque tratéis de hablar muy bajo, la maestra os oye y os dice: "Como tienes tantas ganas de hablar, venga al encerado, ¡ya veremos si es igual de charlatán!", y os pregunta las provincias y sus capitales, y se arman montones de líos. También se pueden mandar trozos de papel donde se escribe lo que se tiene ganas de decir; pero también entonces, casi siempre, la maestra ve pasar el papel y hay que llevárselo al director, y como lo que hay escrito es "Rufo es idiota, pásalo", o "Eudes es feo, pásalo", el director os dice que seréis toda la vida unos ignorantes, que acabaréis en presidio, que eso dará mucha pena a vuestros padres, que se matan a trabajar para que estéis bien educados. ¡Y os deja castigados sin salir!
    Por eso esta mañana, en el primer recreo, nos pareció formidable la idea de Godofredo.
    -He inventado un código sensacional -nos dijo Godofredo-. Es un código secreto que sólo entenderemos nosotros, los de la pandilla.


    Y nos lo enseñó; para cada letra se hace un gesto. Por ejemplo, el dedo en la nariz es la letra a; el dedo en el ojo izquierdo es la b; el dedo en el ojo derecho es la c. Hay gestos diferentes para todas las letras; se rasca la oreja, se frota la barbilla, se dan palmadas en la cabeza, y así hasta la z, en la que se bizquea. ¡Formidable!



El resto de esta historia os la podéis imaginar. Con tanto gesto los niños acaban medio locos en clase. Jajajjaja… Si tenéis hijos pequeños (y no tan pequeños) y aún no sabéis qué regalarles en Navidad, esta sería mi propuesta. Disfrutareis vosotros y disfrutarán ellos con las desternillantes aventuras de esta pandilla de adorables diablillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario