sábado, 18 de mayo de 2019

Teatro 2. La venganza de Don Mendo

Género: Teatro
Subgénero: Comedia
Autor: Pedro Muñoz Seca
Título: La venganza de Don Mendo
Año:1918


Sinopsis:

La venganza de don Mendo es la obra más popular del teatro cómico español y también la más representada desde su estreno (es la cuarta función más representada de todos los tiempos, junto a Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño). Fue escrita en verso por Pedro Muñoz Seca (Puerto de Sta. María, 1879 – Paracuellos, 1936), que la concibió como una parodia del drama romántico y del teatro del Siglo de Oro; y el gracejo, el ritmo y el fácil contagio de sus ripios y rimas ha hecho que estos hayan quedado grabados en el lenguaje popular. La concentración de chistes, burlas y equívocos, los juegos y dislocaciones de lenguaje, y otros artificios, además de su teatralidad y frescura escénica, la convierten en la pieza reina del “astracán”, género cómico menor que solo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado buscan única y exclusivamente el chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.

Se trata de una obra dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

La venganza de Don Mendo  es una de esas obras teatrales que quedaron grabadas a fuego en mi memoria cuando era muy pequeñita y que con el paso de los años aún no he logrado ver representada en un escenario real. Las entrañables y divertidas imágenes que conservo de sus versos pertenecen a las representaciones disfrutadas en Televisión Española en aquel magnífico programa que era Estudio Uno. Una lástima que ahora no podamos encontrar nada semejante en las parrillas de programación de nuestras actuales televisiones.
 
 
José Antonio Fernández, Fer, autor de la serie medieval Historias Fermosas, ilustró el gran éxito de Muñoz Seca para conmemorar su centenario en una edición del Reino de Cordelia. Sus monos narigudos y coloristas describen como nadie los complejos amores entre el noble Don Mendo y Magdalena, a quien su padre se empeña en casar con Don Pero de Toro, decisión que acaba de forma trágica en una sucesión de muertes que alcanzan, incluso, al apuntador.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario